La tecnología 8D nos permite transformar una canción existente en 2D, que es como la oímos normalmente, a una forma espacial, es decir el sonido suena alrededor de una esfera en la que nuestra cabeza está en el centro, y se desplaza en las 8 direcciones de la rosa de los vientos.
PASOS DE LA CONVERSIÓN
Los pasos para hacer esta conversión los puedes ver en el vídeo de Jaime Altozano y yo los resumo a continuación para usarlos de chuleta, y no tener que ver el vídeo cada vez que tenga una duda:
PROGRAMA REAPER
Es el programa que va a hacer las mezclas de las pistas que usemos
- Descargar el programa Reaper en este enlace
- Instalarlo, seleccionando "Still Evaluating" y arrancarlo
- Arrastrar una canción en formato .mp3 o .waw a la pantalla. Jaime, en su vídeo, y yo en este ejemplo, utilizamos varias pistas separadas, pero puedes hacerlo con una canción en una sola pista
PLUGIN DE SENNHEIZER AMBEO ORBIT
- Descargar de este enlace
- Seleccionar cualquier Package. Yo he elegido VST
- Ahora para cada pista
- Activa el botón S: Solo
- Activa el botón FX y elige Ambeo Orbit.
- Aparece una nueva pantalla en la que ves el círculo y la escala que te permitirá controlar el 3D
- Si arrancas el sonido de la pista puedes modificar y elegir el lugar de la esfera que rodea tu cabeza
- Con Azimut en el plano horizontal
- Con Elevación en el plano vertical
- Con botón derecho sobre cada pista eliges para que se quede grabado los movimientos que haces
- Track Automation mode
- Touch
- No olvides desactivar esto volviéndolo luego a seleccionar Trim/Read
- Primero haces la grabación del plano horizontal y después, vuelves a correr el sonido de la pista y haces la grabación del plano vertical
SALVADO Y RENDERIZADO
- Una vez realizado el trabajo no olvides salvarlo con la opción de menú File -> Save Project as
- Y una vez terminado para obtener el fichero mp3 o wav con toda la mezcla y efectos, sálvalo con la opción de menú: File -> Render -> Eliges mp3 o waw en la ventana emergente -> Render 1 file
- Deberás controlar el nivel de la Mixer para que no se sature el sonido al hacer el renderizado. En el ejemplo hice varias pruebas y quedó bien con mp3 y -7,6 db en el MASTER
SUBIDA A INSTAGRAM
Si quieres pegar este audio mp3 al vídeo de Garageband capturado como hemos visto en el post anterior sigue los siguientes pasos:
- En iMovie cargo como contenido el vídeo .mov capturado con Quick Time y el fichero de audio .mp3 que acabamos de generar
- Se baja el vídeo a la banda inferior.
- Se selecciona el vídeo.
- Con botón derecho -> Separar audio
- Se selecciona audio y se borra el audio
- Se pone el título como lo hemos visto en el post anterior pero ahora resaltando el 8D
- Se baja el audio .mp3 a la banda inferior y, por tanteo, se desplaza hacia la derecha para hacer coincidir el comienzo del audio con el del comienzo de la primera pista después del título
- Se se borra el vídeo con el vídeo incrustado y se vuelve a bajar al vídeo del Contenido
- Se salva el archivo con la opción de menú Archivo -> Compartir -> Archivo