El sistema de
notación más utilizado actualmente es el sistema
gráfico occidental que representa sobre un pentagrama una serie de signos.
El elemento básico de cualquier sistema de notación musical es la nota, que representa un único sonido y sus características
básicas: duración y frecuencia. Los sistemas de notación también permiten
representar otras características diversas, tales como variaciones de
intensidad, expresión o técnicas de ejecución instrumental.
1. REPRESENTACIÓN DE ALTURA
La altura de los
sonidos musicales se representa mediante las notas musicales en el pentagrama.
1.1 Pentagrama
Líneas y espacios:
La notación musical aparece sobre un conjunto
de cinco líneas llamado pentagrama, que consta de cinco líneas horizontales, equidistantes y
paralelas, además de cuatro espacios
entre estas líneas. Las líneas se enumeran de abajo hacia arriba como línea 1,
2, 3, 4 y 5, y los espacios por igual, desde el 1.º hasta el 4.º.
Sobre las líneas y
los espacios se van anotando las correspondientes notas musicales; cada
línea y espacio identifica una entonación diferente; desde la nota más grave
abajo, hasta la más aguda arriba.
Por Posición, nos
referimos a la que ocupa la figura o nota musical en una línea o espacio determinado
del pentagrama o fuera de él, para lo cual en este caso se utilizan las líneas
auxiliares.
En el conjunto
vertical, además, se pueden representar los acordes, las notas que sonarán
simultáneamente.
De manera horizontal
el pentagrama representa tempo y melodía
(que no es otra cosa más que una sucesión de sonidos en el tiempo).
Se divide, además, en compases,
los cuales a su vez se dividen en tiempos.
Partitura es el conjunto formado por el pentagrama y los demás símbolos musicales,
representando una pieza musical se llama partitura.
La duración, altura, expresión, etc., son algunos de los elementos que se
representan en una partitura.
La manera escribir en
Microsoft Word las figuras y símbolos musicales es usando la fuente Segoe
UI Symbol y buscar en sus símbolos el conjunto “Caracteres extendidos -Plano 1,
en el rango de código de carácter Unicode (hex): 1D101 - 1D19A.
1.2 Claves
El primer símbolo que se representa sobre el pentagrama es
la clave, la cual indicará qué nota
viene representada por cada línea y cada espacio del pentagrama. Por ejemplo,
la clave de Sol en segunda indica
que la nota que se escribe en la segunda línea del pentagrama es un Sol, y a
partir de esta se pueden determinar qué notas representan las demás líneas y
espacios (La en el segundo espacio, Si en la tercera línea...).
Las claves transponen toda la representación musical a una
que se adecue mejor al instrumento que se irá a reproducir.
Las claves son 3: clave
de sol, clave de fa, clave
de do.
1 - Clave de sol en
primera
|
3 - Clave de do en primera
|
8 - Clave de fa en tercera
|
2 - Clave de sol en
segunda
|
4 - Clave de do
en segunda
|
9 - Clave de fa
en cuarta
|
5 - Clave de do en tercera
|
10 - Clave de fa en quinta
|
|
6 - Clave de do
en cuarta
|
||
7 - Clave de do en quinta
|
Actualmente las más utilizadas son:
sol en 2ª, do en 3ª y fa en 4ª
1.3 Alturas
La altura de cada nota se representa por
su posición definida por la clave utilizada, como se muestra en la siguiente
figura:
- Clave de sol. Se utiliza para instrumentos o voces agudas y suele ser la más utilizada en la escritura musical. En esta clave la nota situada en la segunda línea es el sol. La emplean instrumentos agudos como el violín, la guitarra, flautas o el oboe. Se emplea para escribir la partitura referente a la mano derecha en el piano.
- Clave de fa. Sobre la cuarta línea se utiliza para los instrumentos o voces graves, evitando de esta manera un uso excesivo de líneas adicionales en la clave de sol. La utilizan los violonchelos, contrabajos, trombones, tubas o fagotes. Se emplea para escribir la partitura referente a la mano izquierda en el piano
- Clave de do. La clave de do, tanto sobre la tercera línea del pentagrama, como sobre la cuarta, se emplea para instrumentos intermedios, como en el caso de las violas
NEMOTÉCNICO: Sabiéndonos bien los nombres de las alturas de la clave de Sol, para identificar los nombres de las alturas de las otras dos claves recuerda lo siguiente:
En algunas ocasiones se coloca el número 8 encima o debajo de la clave, indicando que los sonidos sonarán una octava más alta o más baja, según los casos.
- Una nota en clave de FA es como la equivalente a la de SOL sumándole 2 a la altura
- Una nota en clave de DO es como la equivalente a la de SOL sumándole 1 a la altura
En algunas ocasiones se coloca el número 8 encima o debajo de la clave, indicando que los sonidos sonarán una octava más alta o más baja, según los casos.
Acolada o llaves
Conecta dos o más pentagramas para ser interpretados simultáneamente. Normalmente la encontramos en las partituras para piano.
1.4 Regla nemotécnica para identificar notas sobre el pentagrama
En este punto se describe una regla
nemotécnica basada en la notación sajona para poder identificar las alturas fácilmente en el pentagrama.
Sabemos que las notas de una octava son:
Secuencia 1: C - D - E - F - G - A - B
Que se representan tanto en las líneas y espacios del pentagrama
cíclicamente
Pero si nos fijamos en la secuencia CÍCLICA de notas sólo para las líneas,
o para los espacios queda:
Secuencia 2: E - G - B - D - F - A - C
Para recordar esta secuencia 2 nos podemos acordar de la frase nemotécnica
siguiente aplicada cíclicamente:
EGo By De FACe
Podría traducirse ser en algo como "yo por la cara", usando
"de" en vez de "the"
En esta frase coinciden las letras en rojo con la secuencia de líneas o
espacios.
Basándonos en la secuencia 2 y en la regla nemotécnica encuentras una
manera muy sencilla de recordar las notas de la Clave de G (SOL), en las
propias 5 líneas del pentagrama.
Para el resto de las claves ya es más complicado acordarse en las 5 líneas,
pero la regla cíclica aplica igualmente.
Para facilitar más las
cosas, he elaborado las siguientes tablas que te permiten identificar la nota
escrita en el pentagrama de una manera directa. En ellas, las líneas y espacios
centrales son las del pentagrama, y las que hay de menor tamaño, por encima y
por debajo, son líneas adicionales.
CLAVE DE SOL
Se usa para representar las notas más altas, por ello es conocida como
Soprano.
Se centra en SOL 4, es decir en el SOL de la octava 4 del piano.
CLAVE DE FA
Se usa para representar las notas más bajas, por ello es conocida como
Bajo.
Se centra en FA 3, es decir en el FA de la octava 3 del piano.
CLAVE DE DO
Se usa para representar las notas intermedias.
Se centra en DO 4, es decir en el DO de la octava 4 del piano.
1.5 Alteraciones
- El sostenido: eleva el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♯
- El bemol: baja el sonido un semitono cromático. Se representa con el signo ♭
- El becuadro: cancela el efecto de las demás alteraciones. Se representa con el signo ♮
- El doble sostenido: hace subir el sonido un tono. Se representa con el signo doble sostenido
- El doble bemol: hace bajar el sonido un tono. Se representa con el signo doble bemol
Enarmonía: Ocurre cuando dos notas con diferente nombre suena de la misma manera. Dicho de otra manera, ocurre cuando una nota recibe dos nombre diferentes.
Por ejemplo, se dice que un fa sostenido (fa#) es la misma nota que un sol bemol (sol♭) en el piano.
Por ejemplo, se dice que un fa sostenido (fa#) es la misma nota que un sol bemol (sol♭) en el piano.
Las alteraciones pueden ser:
- Accidentales: cuando alteran temporalmente a una o varias notas
- Propias: Alteran todos los sonidos del mismo nombre que se hallan en una pieza de música definiendo así la tonalidad. Ver la “clave de tonalidad”
1.5.1 Ámbito de alteración de las accidentales
Una vez que un sostenido o bemol haya sido aplicado a una nota, todas las notas de la misma altura mantendrán la alteración hasta el fin del compás. En el compás siguiente, todos los accidentes pierden su efecto, por lo que en caso de necesitarlos habrá que colocarlos nuevamente. Si deseamos anular el efecto de un accidente aplicado inmediatamente antes de una clave de tonalidad, debemos usar un becuadro, que devuelve a la nota su tono natural.
Ejemplo: en este
pentagrama podemos notar que la tercera
nota del primer compás también es sostenida, pues el accidente aplicado a
la nota anterior permanece válido y sólo
es anulado por el becuadro que hace que la cuarta nota sea nuevamente un la natural.
El segundo compás es similar, con la diferencia de que el accidente aplicado es
un bemol. En el tercer compás, un sol, un la doble
bemol y un fa doble sostenido. Aunque tengan nombre diferente
y ocupen distintas posiciones en la clave, los accidentes aplicados hacen que
las tres notas sean exactamente iguales.
1.5.2 La clave de tonalidad
Es la asociación de sostenidos o bemoles representados junto
a la clave, indicando la escala en
que la música será expresada. Se conoce como Armadura
Por ejemplo, una representación sin sostenidos o bemoles,
será la escala de do mayor. Al contrario de los accidentes
aplicados a lo largo de la partitura, los
sostenidos o bemoles aplicados en la clave duran por toda a pieza o hasta que
una nueva clave sea definida (modulación).
En la figura vemos la clave de tonalidad de una escala de la
mayor. En esta escala todas las notas fa, do y sol deben
ser sostenidas, por eso los accidentes son aplicados junto a la clave.
1.5.3 Índices
Índices, que son números que se colocan inmediatamente
después de la nota para indicar en qué octava del piano se encuentra.
Según el sistema de notación internacional,
DO4 es el DO de la 4ª octava y es el DO central del piano.
Así como La4 es la denominada 440 que se refiere a su
frecuencia en hertzios (la cantidad de vibraciones generadas por segundo), y es
la nota que se toma como referencia para afinar la altura musical de todas las
demás notas
2
REPRESENTACIÓN DE LA DURACIÓN
2.1 Tempo y compás
Los compases
están delimitados en la partitura por líneas
verticales y determinan la estructura rítmica de
la música. El compás escogido está directamente asociado al género
musical. Un vals por ejemplo tiene el ritmo 3/4 y un rock generalmente
usa el compás 4/4.
Ver más en el capítulo de "RITMO"
2.2 Figuras musicales o rítmicas
2.2.1 Los símbolos de las figuras
Las duraciones de las notas musicales se representan en el
pentagrama mediante las figuras rítmicas
y sus correspondientes silencios.
Las figuras se muestran en la siguiente figura, por orden
decreciente de duración.
2.2.2 Pausas
Representan el silencio, esto es, el tiempo en que la voz no
produce sonido alguno, siendo llamados valores negativos. Las pausas se
subdividen al igual que las notas en términos de duración. Cada pausa dura el
mismo tiempo relativo que su nota correspondiente, o sea, la pausa más larga
corresponde exactamente a la duración de una redonda. La correspondencia se
hace en el siguiente orden:
2.2.3 Signos de prolongación
2.2.3.1 Ligadura
Hay de dos tipos:
Ligadura de unión
Indica que dos notas se van a reproducir como una sola nota con una duración igual a la suma de los valores de las notas individuales. Por ejemplo, una negra ligada a una blanca tiene el valor total de una blanca con puntillo (ver más abajo).
Ligadura de expresión
Agrupa varias notas que no tienen que estar necesariamente a la misma altura indicando que se interpretan "ligados". Esto quiere decir que la primera nota no deja de sonar hasta que se oye la siguiente.
Siempre unen la cabeza de las notas
- No pueden usarse entre silencios
- Como regla general debe escribirse hacia afuera del pentagrama dependiendo de la posición de las notas, para evitar confusión al momento de leer las líneas del pentagrama
2.2.3.2 Puntillo
Por ejemplo, una blanca con puntillo tiene la duración de
tres negras.
2.2.3.3 Doble puntillo
Consiste en dos puntillos, uno detrás del otro. El primero aumenta la duración de la nota en la mitad de su valor, el segundo aumenta la duración de la nota en la mitad del valor del primer puntillo.
Por ejemplo, una corchea con doble puntillo tiene una
duración de una corchea más una semicorchea (por el primer puntillo) más una
fusa (por el segundo puntillo).
2.2.3.4 Calderón
Es un signo que
indica un punto de reposo, alargando
la duración de las figuras
musicales a las que afecta. Es decir, esta prolongación suspende el pulso que
se estaba ejecutando hasta ese momento, y la nota, silencio o barra de compás afectada debe
mantenerse durante un tiempo mayor del que indica en la partitura.
La cantidad exacta de tiempo que se prolonga es a discreción del intérprete o del director,
si bien es usual doblar la duración.
2.2.3.5 Staccato
3
REPRESENTACIÓN DE LA INTENSIDAD
La podemos definir como la fuerza con la que se produce un
sonido. La intensidad en música es la cualidad que diferencia un sonido suave
de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea
ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora.
Se entiende por matices
a un conjunto de signos que se colocan debajo del pentagrama con la función de
indicar la intensidad relativa de una nota musical, una frase o de un pasaje
entero. La sucesión de matices constituye la dinámica de la obra.
La mayor o menor fuerza con que interpretamos un determinado
pasaje musical se escribe con los denominados indicadores de dinámica.
3.1 Dinámica de grados
La dinámica de grados se construye mediante la
contraposición entre los conceptos de suave y fuerte, lo cual se expresa
mediante las palabras italianas piano y forte, respectivamente.
Se representa con los siguientes signos: Pianississimo, Pianissimo, Piano, Mezzopiano,
Mezzoforte, Forte, Fortissimo, Fortississimo, Sforzando.
3.2 Dinámica
de transición
La dinámica de transición hace referencia a que la
intensidad de uno o más sonidos puede ser aumentada o disminuida de forma paulatina.
Los Reguladores
son unos trazos en forma de ángulo que nos indican visualmente el efecto de
cambio de intensidad que debemos realizar: Crescendo y Decrescendo (o Diminuendo).
4
REPRESENTACIÓN DEL TIMBRE
En este caso basta con indicar el nombre del instrumento o
la voz al principio de la partitura, junto al pentagrama correspondiente con
cada voz. Normalmente las voces o instrumentos agudos se escriben en los
pentagramas superiores, mientras que las graves en los inferiores. En las
partituras para orquesta se escribe primero para viento madera, después viento
metal, percusión y cuerda.