Teoría musical. Tonalidad


La tonalidad, entendida como tonalismo o sistema tonal (en inglés, tonality), implica una determinada organización jerárquica de las relaciones entre las diferentes alturas en función de la consonancia sonora con respecto al centro tonal o tónica, que es una nota, su acorde y su escala diatónica, en torno a la cual giran las frases y progresiones musicales. El grado de consonancia se denomina «función tonal» o «diatónica», cuyo parámetro fundamental es el intervalo que cada nota forma a partir de la nota tónica.

Lo que la caracteriza fundamentalmente es que en este sistema las alturas de los sonidos están sometidas a una jerarquía, en la que hay un sonido principal del que dependen todos los demás, que a su vez no tienen especial significación salvo por su relación con el principal.

Pero hay algo importante, y es que el sonido principal puede ser en principio cualquiera. Esto es, una altura dada puede corresponder a un sonido principal en una obra, y esa misma altura ser en otra obra un sonido subordinado a otro principal. Por lo mismo, el sonido principal no es tanto un sonido, sino una función que recae sobre un sonido: su función tonal.

El sistema tonal o tonalidad constituye la base del sistema musical occidental. Este sistema es el predominante en la música de origen europeo desde el siglo XVI al XIX, siendo el punto de partida para la inmensa mayoría de los compositores y músicos. Su estudio resulta imprescindible para comprender la música del pasado y del presente.
En esas obras musicales existe un sonido que actúa como centro de atracción de toda la obra. Aunque en el transcurso de la misma se haya cambiado muchas veces de centro tonal por medio de modulaciones, por convención hacia el final siempre prevalecía la fuerza de ese núcleo original y la composición terminaba al llegar a la tónica, o sea el sonido de atracción (en griego tonos significa ‘tensión’).

La tonalidad es un sistema musical basado en dos tipos de escalas diatónicas: mayores y menores, donde se establece una jerarquización en importancia entre sus notas.

1         GRADOS

Según el concepto de tonalidad, las siete notas o intervalos de una escala diatónica (mayor o menor) tienen cada uno una relación predeterminada entre ellas. Y como se ha mencionado antes, el punto referencial es la tónica (en inglés key note).

Cada nota o acorde de una tonalidad recibe un determinado nombre o grado musical, según la posición que ocupa cada nota en una escala diatónica.

El primer grado (I o tónica) es el más importante de todos, junto al quinto (V o dominante). La combinación de ambos acordes es la base de la música tonal occidental y la que es capaz de crear efectos de tensión (dominante) y reposo (tónica).

Los siguientes son los nombres con los que se designan cada uno de esos grados de la escala:



2         FUNCIONES TONALES

La Función Tonal hace referencia a la función de los acordes dentro de la tonalidad.

En el Sistema Tonal, las notas están organizadas alrededor de una Tónica, una nota central soportada de una forma u otra, por todas las demás notas de esta escala. Cada grado de esta escala tiene su parte en el esquema de la tonalidad, su función tonal.


Los grados I, V y IV representan las funciones básicas del Sistema Tonal, es decir Tónica, Dominante y Subdominante, respectivamente.

En un sentido armónico, esto significa que el acorde de Tónica, el que se construye sobre el I grado, cumple esa función (dar el tono central).
Esta función sirve como base para la tonalidad de una obra y para toda la armonía que se desarrolla en ella, pues genera reposo, en tanto que otros grados (funciones) generan tensión.

Entonces la función tonal o armónica de los 3 grados es:

  • Grado I: Función de Tónica: Da la sensación de reposo 
  • Grado IV: Función Subdominante. Da la sensación de tensión leve
  • Grado V: Función de Dominante. Da la sensación de tensión y tiende a resolver enla Tónica (reposo) 
Los grados IV y V se sitúan una quinta arriba (acorde superior) y una quinta abajo (acorde inferior) del acorde central de Tónica, enlazándose con una nota en común.

El encadenamiento entre estos tres acordes es evidente y su relación es peculiarmente estrecha ya que:
  • la quinta del acorde de grado I, es la fundamental del acorde de Dominante, 
  • mientras que la fundamental del acorde de Tónica es la quinta del acorde Subdominante. 
  • son los únicos tres acordes mayores que genera la escala mayor, 
  • además, entre los tres contienen todas las notas de la escala, estableciendo claramente así el ámbito tonal​



Desde punto de vista de los armónicos, el SOL depende del DO en la misma dirección de FA; algo semejante a la fuerza de un hombre aferrado a una viga y que contrarresta así la fuerza de gravedad. Solo las armonías de Dominante y Subdominante pueden alternar directamente con la Tónica, creando entre estos acordes un “efecto mutuo”.​

Los grados III y VI son secundarios, cumplirán normalmente con la función tonal de Tónica y pueden reemplazar momentáneamente al Grado I de la tonalidad.


El grado Sensible (VII) está muy próximo a la Tónica y se dice que suele resolver en ésta.

En la tabla siguiente vemos los grados secundarios que pueden reemplazar a los principales:

Tónica
Subdominante
Dominante
Grado I
Grado IV
Grado V
Grado III
Grado II

Grado VI




2.1     Cadencias

Las notas que aparecen más a menudo en una melodía son notas que están en los acordes de acompañamiento. Las demás notas suenan como si solo estuvieran "conectando" las notas del acorde. Los tonos que no son del acorde que se encuentran entre dos tonos de acorde adyacentes se llaman tonos de paso.

Dicho al revés, esto sugiere que un método para elegir acordes es buscar aquellos que contengan las notas de la melodía.

Otro principio es construir acordes sobre la primera y la quinta nota de la escala. Estás progresiones de acordes que alternan crean una fuerte sensación de alejamiento y acercamiento, tensión y liberación.

Las cadencias son secuencias o enlaces de acordes, de los que veremos los más básicos a continuación, con las notas ejemplo de la Tonalidad de Do Mayor:


Cadencia
Grados
Funciones tonales
Función
Plagal
I-IV-I
(Do-Fa-Do)
Tónica-Subdominante-Tónica
Reposo-Leve Tensión-Reposo
La cadencia resuelve en la Tónica
Ej: Imagine (John Lenon)
Auténtica
I-V- I
(Do-Sol-Do)
Tónica-Dominante-Tónica
Reposo-Tensión-Reposo
La cadencia resuelve en la Tónica
Ej: Crece desde el pie (Alfredo Citarrosa)
Compuesta
I-IV-V-I
(Do-Fa-Sol-Do)

Tónica-Subdominante- Dominante-Tónica
Reposo-Leve Tensión- Tensión-Reposo
La cadencia resuelve en la Tónica
Ej: Blitzkrieg bop (The Ramones)
Rota
V-VI
(Sol-Lam)

Se aplica a las 3 anteriores
La cadencia no es completamente conclusiva
Se utiliza en secciones intermedias no finales de una canción que suele acabar en la Tónica
Ejemplo: Hope of deliverance (Paul McCartney)
Compuesta Rota
VI al final
I-IV-V-VI
(Do-Fa-Sol-Lam)
Tónica-Subdominante- Dominante-Submediante
La cadencia no tiene una resolución completamente conclusiva.
Compuesta Rota
VI entre
 I y IV
I-VI-IV-V
(Do-Lam-Fa-Sol)
Tónica-Submediante-Subdominante-Dominante
Muy utilizada
Ejemplo:
Stand by me (Ben E.King)
Compuesta Rota
VI entre
 IV y V
I-V-VI-IV
(Do-Sol-Lam-Fa)
Tónica-Dominante-Submediante-Subdominante
Quizá la más utilizada
Ver ejemplos en el siguiente punto
Rota
T y VI
I-VI
(repetido)
(Do-Lam-Do)
Tónica-Submediante
Reposo-Tensión (repetido)
Se utiliza en pequeños fragmentos combinándose con otros acordes
Rota
III  entre
 I y IV
I-III-IV-V
(Do-Mim-Fa-Sol)
Tónica-Mediante- Subdominante-Dominante
Ejemplos:
Do you remember (Phil Collins)
Vivir sin aire (Maná)
Plagal Rota
VI y III entre I y V
I-VI-III-V
(Do-Lam-Mim-Sol)
Tónica-Submediante-Mediante-Dominante
Ejemplo:
When youre gone (The Cranberries)
Plagal Rota
VI y III entre I y IV
I-VI-III-IV
(Do-Lam-Mim-Fa)
Tónica-Submediante-Mediante-Subdominante
Ejemplo:
Ode to my family (The Cranberries)


Progresión I-V-VI-IV

Esta progresión de cuatro acordes constituye la base de cientos de canciones pop de las últimas décadas.

Puedes ver un divertido ejemplo en este vídeo:





Las canciones que interpretan son:


3         ARMADURA DE CLAVE


En la notación musical, la armadura de tonalidad, también llamada armadura de clave o simplemente armadura, es el conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que, escritas al principio del pentagrama, sitúan una frase musical en una tonalidad específica. Así se evita el uso de alteraciones para muchas notas.

Su función es determinar qué notas deben ser interpretadas de manera sistemática un semitono por encima o por debajo de sus notas naturales equivalentes, a menos que tal modificación se realice mediante alteraciones accidentales. ​

Si no figura ninguna armadura, la tonalidad asociada se supone que es do mayor / la menor, pero también puede significar una armadura neutral, empleando las alteraciones individuales que sean necesarias para cada nota.

Armadura de bemoles


Disminuye un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el número de alteraciones que tienen.

Estos bemoles aparecen siempre siguiendo un orden determinado: 


Si♭ - Mi♭ - La♭ - Re♭ - Sol♭ - Do♭ - Fa♭

Por ejemplo, si se utilizan únicamente los dos primeros bemoles, la tonalidad es Si bemol mayor / Sol menor y todas las notas Si y Mi son disminuidas a Si♭ y Mi♭.

Armadura de sostenidos






Aumenta un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el número de alteraciones que tienen.

Estos sostenidos aparecen siempre siguiendo un orden determinado: 


Fa♯ - Do♯ - Sol♯ - Re♯ - La♯ - Mi♯ - Si♯

Por ejemplo, si se utilizan únicamente los primeros cuatro sostenidos la tonalidad es Mi mayor / Do sostenido menor y las notas correspondientes son elevadas un semitono.


Nemotécnicos



Es el mismo orden, pero al utilizar letras diferentes la combinación ha dado lugar a reglas regla nemotécnicas mediante la formación de los siguientes acrósticos:

En notación latina

Si - Mi – La – Re – Sol – Do - Fa Silencioso Mira y Lamenta el Recatado, Solo y Dolorido Fausto

Fa# - Do# Sol# - Re# - La# - Mi# Si# Fausto Dolorido, Solo y Recatado Lamenta y Mira Silencioso

En notación alfabética o anglosajona

B - E - A - D - G - C - F Battle Ends And Down Goes Charles' Father

F - C - G - D - A - E - B Father Charles Goes Down And Ends Battle

3.1     Resumen de armaduras


En el apartado de Repaso puedes ver una regla nemotécnica para recordar las armaduras: El Círculo de Quintas.

4         ACORDES NO DIATÓNICOS

Todos los acordes que has visto hasta ahora han utilizado solo acordes diatónicos. Pero muchos tipos de música también utilizan acordes que son no diatónicos. Los acordes no diatónicos contienen notas que no están en la tonalidad.

Por ejemplo, una pieza hecha con la progresión de los acordes: do (C) menor 7, sol (G) menor 7 y la (A) menor 7.

Todos son del mismo tipo y tienen el mismo voicing (séptima menor en la posición fundamental). Las progresiones de acordes de este tipo, que consisten en un único tipo de acorde que se copia y se transpone, se llaman progresiones paralelas (porque las notas individuales de los acordes se mueven en la misma dirección y con la misma distancia cuando cambian los acordes).


Este es un ejemplo de una progresión no diatónica porque no hay una ninguna escala mayor o menor que contenga estas notas en particular. De hecho, es un poco difícil hacerse una idea de cuál es la tonalidad; los acordes paralelos a menudo producen un sonido "vago" o "flotante".

Los acordes paralelos se utilizan mucho en el deep house y estilos parecidos.