La tonalidad, entendida como tonalismo o sistema tonal (en inglés, tonality),
implica una determinada organización
jerárquica de las relaciones entre las diferentes alturas en función de la consonancia sonora con respecto al centro tonal o tónica, que
es una nota, su acorde y su escala diatónica, en torno a la cual giran las
frases y progresiones musicales. El grado de consonancia se denomina «función tonal» o «diatónica», cuyo
parámetro fundamental es el intervalo que cada nota forma a partir de la nota
tónica.
Lo que la caracteriza fundamentalmente
es que en este sistema las alturas de
los sonidos están sometidas a una jerarquía, en la que hay un sonido principal del que dependen todos los demás, que a su vez no tienen
especial significación salvo por su relación con el principal.
Pero hay algo
importante, y es que el sonido principal
puede ser en principio cualquiera. Esto es, una altura dada puede
corresponder a un sonido principal en una obra, y esa misma altura ser en otra
obra un sonido subordinado a otro principal. Por lo mismo, el sonido principal
no es tanto un sonido, sino una función que recae sobre un sonido: su función tonal.
El sistema tonal o tonalidad constituye la base del sistema musical occidental. Este
sistema es el predominante en la música de origen europeo desde el siglo XVI al
XIX, siendo el punto de partida para la inmensa mayoría de los compositores y
músicos. Su estudio resulta imprescindible para comprender la música del pasado
y del presente.
En esas obras musicales
existe un sonido que actúa como centro de
atracción de toda la obra. Aunque en el transcurso de la misma se haya
cambiado muchas veces de centro tonal por medio de modulaciones, por convención
hacia el final siempre prevalecía la fuerza de ese núcleo original y la composición terminaba al llegar a la
tónica, o sea el sonido de atracción (en griego tonos significa ‘tensión’).
La tonalidad es un sistema musical basado en dos tipos de escalas diatónicas:
mayores y menores, donde se
establece una jerarquización en importancia entre sus notas.
1
GRADOS
Según el concepto
de tonalidad, las siete notas o
intervalos de una escala diatónica (mayor o menor) tienen cada uno una relación predeterminada entre ellas. Y como se
ha mencionado antes, el punto
referencial es la tónica (en inglés key
note).
Cada nota o acorde de una tonalidad recibe
un determinado nombre o grado musical, según la posición que ocupa cada
nota en una escala diatónica.
El primer grado (I o tónica) es el más
importante de todos, junto al quinto
(V o dominante). La combinación de ambos acordes es la base de la música
tonal occidental y la que es capaz de crear efectos de tensión (dominante) y
reposo (tónica).
Los siguientes son
los nombres con los que se designan cada uno de esos grados de la escala:
2
FUNCIONES TONALES
La Función Tonal
hace referencia a la función de los
acordes dentro de la tonalidad.
En el Sistema
Tonal, las notas están organizadas
alrededor de una Tónica, una nota central soportada de una forma u otra,
por todas las demás notas de esta escala. Cada grado de esta escala tiene su
parte en el esquema de la tonalidad, su función tonal.
Los grados I, V y IV representan las funciones básicas del Sistema Tonal,
es decir Tónica, Dominante y Subdominante, respectivamente.
En un sentido
armónico, esto significa que el acorde
de Tónica, el que se construye sobre el I grado, cumple esa función (dar el tono central).
Esta función sirve
como base para la tonalidad de una obra y para toda la armonía que se
desarrolla en ella, pues genera reposo,
en tanto que otros grados (funciones)
generan tensión.
Entonces la función tonal o armónica de los 3 grados es:
Entonces la función tonal o armónica de los 3 grados es:
- Grado I: Función de Tónica: Da la sensación de reposo
- Grado IV: Función Subdominante. Da la sensación de tensión leve
- Grado V: Función de Dominante. Da la sensación de tensión y tiende a resolver enla Tónica (reposo)
Los grados IV y V se sitúan una quinta arriba (acorde
superior) y una quinta abajo (acorde
inferior) del acorde central de Tónica, enlazándose con una nota en común.
El encadenamiento entre estos tres acordes
es evidente y su relación es peculiarmente estrecha ya que:
- la quinta del acorde de grado I, es la fundamental del acorde de Dominante,
- mientras que la fundamental del acorde de Tónica es la quinta del acorde Subdominante.
- son los únicos tres acordes mayores que genera la escala mayor,
- además, entre los tres contienen todas las notas de la escala, estableciendo claramente así el ámbito tonal
Desde punto de
vista de los armónicos, el SOL depende del DO en la misma dirección de FA; algo
semejante a la fuerza de un hombre aferrado a una viga y que contrarresta así
la fuerza de gravedad. Solo las armonías de Dominante y Subdominante pueden
alternar directamente con la Tónica, creando entre estos acordes un “efecto mutuo”.
Los grados III y VI son secundarios, cumplirán normalmente con la función tonal de Tónica y pueden reemplazar momentáneamente al Grado I de la tonalidad.
Los grados III y VI son secundarios, cumplirán normalmente con la función tonal de Tónica y pueden reemplazar momentáneamente al Grado I de la tonalidad.
El grado Sensible (VII) está muy próximo a la Tónica y se dice que suele resolver en ésta.
En la tabla
siguiente vemos los grados secundarios que pueden reemplazar a los principales:
Tónica
|
Subdominante
|
Dominante
|
Grado I
|
Grado IV
|
Grado V
|
Grado III
|
Grado II
|
|
Grado VI
|
2.1 Cadencias
Las notas que aparecen más a menudo en
una melodía son notas que están en los acordes de acompañamiento. Las demás notas suenan como si solo
estuvieran "conectando" las notas del acorde. Los tonos que no son
del acorde que se encuentran entre dos tonos de acorde adyacentes se llaman tonos de paso.
Dicho al revés,
esto sugiere que un método para elegir
acordes es buscar aquellos que contengan las notas de la melodía.
Otro principio es
construir acordes sobre la primera y la quinta nota de la escala. Estás
progresiones de acordes que alternan crean una fuerte sensación de alejamiento
y acercamiento, tensión y liberación.
Las cadencias son secuencias o enlaces de acordes, de los que veremos los más básicos a continuación, con las notas ejemplo de la Tonalidad de Do Mayor:
Cadencia
|
Grados
|
Funciones tonales
|
Función
|
Plagal
|
I-IV-I
(Do-Fa-Do)
|
Tónica-Subdominante-Tónica
|
Reposo-Leve Tensión-Reposo
La
cadencia resuelve en la Tónica
Ej:
Imagine (John Lenon)
|
Auténtica
|
I-V- I
(Do-Sol-Do)
|
Tónica-Dominante-Tónica
|
Reposo-Tensión-Reposo
La
cadencia resuelve en la Tónica
Ej:
Crece desde el pie (Alfredo Citarrosa)
|
Compuesta
|
I-IV-V-I
(Do-Fa-Sol-Do)
|
Tónica-Subdominante- Dominante-Tónica
|
Reposo-Leve Tensión- Tensión-Reposo
La
cadencia resuelve en la Tónica
Ej:
Blitzkrieg bop (The Ramones)
|
Rota
|
V-VI
(Sol-Lam)
|
Se aplica a las 3 anteriores
La cadencia no es completamente conclusiva
|
Se
utiliza en secciones intermedias no finales de una canción que suele acabar
en la Tónica
Ejemplo:
Hope of deliverance (Paul McCartney)
|
Compuesta Rota
VI al final
|
I-IV-V-VI
(Do-Fa-Sol-Lam)
|
Tónica-Subdominante- Dominante-Submediante
|
La
cadencia no tiene una resolución completamente conclusiva.
|
Compuesta Rota
VI entre
I y IV
|
I-VI-IV-V
(Do-Lam-Fa-Sol)
|
Tónica-Submediante-Subdominante-Dominante
|
Muy utilizada
Ejemplo:
Stand
by me (Ben E.King)
|
Compuesta Rota
VI entre
IV y V
|
I-V-VI-IV
(Do-Sol-Lam-Fa)
|
Tónica-Dominante-Submediante-Subdominante
|
Quizá la más utilizada
Ver
ejemplos en el siguiente punto
|
Rota
T y VI
|
I-VI
(repetido)
(Do-Lam-Do)
|
Tónica-Submediante
|
Reposo-Tensión (repetido)
Se
utiliza en pequeños fragmentos combinándose con otros acordes
|
Rota
III
entre
I y IV
|
I-III-IV-V
(Do-Mim-Fa-Sol)
|
Tónica-Mediante- Subdominante-Dominante
|
Ejemplos:
Do
you remember (Phil Collins)
Vivir
sin aire (Maná)
|
Plagal
Rota
VI y III entre I y V
|
I-VI-III-V
(Do-Lam-Mim-Sol)
|
Tónica-Submediante-Mediante-Dominante
|
Ejemplo:
When
youre gone (The Cranberries)
|
Plagal
Rota
VI y III entre I y IV
|
I-VI-III-IV
(Do-Lam-Mim-Fa)
|
Tónica-Submediante-Mediante-Subdominante
|
Ejemplo:
Ode
to my family (The Cranberries)
|
Progresión
I-V-VI-IV
Esta progresión de
cuatro acordes constituye la base de cientos de canciones pop de las últimas
décadas.
Puedes ver un
divertido ejemplo en este vídeo:
3
ARMADURA DE CLAVE
En la notación
musical, la armadura de tonalidad,
también llamada armadura de clave o
simplemente armadura, es el conjunto
de alteraciones propias (sostenidos o
bemoles) que, escritas al principio
del pentagrama, sitúan una frase musical en una tonalidad específica. Así
se evita el uso de alteraciones para muchas notas.
Su función es
determinar qué notas deben ser
interpretadas de manera sistemática un semitono por encima o por debajo de
sus notas naturales equivalentes, a menos que tal modificación se realice
mediante alteraciones accidentales.
Si no figura ninguna armadura, la
tonalidad asociada se supone que es do mayor / la menor, pero también puede
significar una armadura neutral, empleando las alteraciones individuales que
sean necesarias para cada nota.
Armadura de bemoles
Disminuye un semitono la nota de la línea o espacio correspondiente, determinando si la tonalidad es menor o mayor. Las diversas tonalidades se caracterizan por el número de alteraciones que tienen.
Estos bemoles aparecen siempre siguiendo un orden determinado:
Si♭ - Mi♭ - La♭ - Re♭ - Sol♭ - Do♭ - Fa♭
Por ejemplo, si se utilizan únicamente los dos primeros bemoles, la tonalidad es Si bemol mayor / Sol menor y todas las notas Si y Mi son disminuidas a Si♭ y Mi♭.
Armadura de sostenidos
Estos sostenidos aparecen siempre siguiendo un orden determinado:
Fa♯ - Do♯ - Sol♯ - Re♯ - La♯ - Mi♯ - Si♯
Por ejemplo, si se utilizan únicamente los primeros cuatro sostenidos la tonalidad es Mi mayor / Do sostenido menor y las notas correspondientes son elevadas un semitono.
Nemotécnicos
Es el
mismo orden, pero al utilizar letras diferentes la combinación ha dado lugar a
reglas regla nemotécnicas mediante la formación de los siguientes acrósticos:
En notación latina
Si♭ - Mi♭ – La♭ – Re♭ – Sol♭ – Do♭ - Fa♭ Silencioso Mira y Lamenta el Recatado, Solo y Dolorido Fausto
Fa# - Do# Sol# - Re# - La# - Mi# Si# Fausto Dolorido, Solo y Recatado Lamenta y Mira Silencioso
En notación alfabética o anglosajona
B♭ - E♭ - A♭ - D♭ - G♭ - C♭ - F♭ Battle Ends And Down Goes Charles' Father
F♯ - C♯ - G♯ - D♯ - A♯ - E♯ - B♯ Father Charles Goes Down And Ends Battle
3.1 Resumen
de armaduras
4
ACORDES NO DIATÓNICOS
Todos los acordes
que has visto hasta ahora han utilizado solo acordes diatónicos. Pero muchos
tipos de música también utilizan acordes
que son no diatónicos. Los acordes no diatónicos contienen notas que no
están en la tonalidad.
Por ejemplo, una
pieza hecha con la progresión de los acordes: do (C) menor 7, sol (G) menor 7 y la (A) menor 7.
Todos son del mismo
tipo y tienen el mismo voicing (séptima menor en la posición fundamental).
Las progresiones de acordes de este tipo, que consisten en un único tipo de acorde que se copia y se transpone, se llaman
progresiones paralelas (porque las notas individuales de los acordes se
mueven en la misma dirección y con la misma distancia cuando cambian los
acordes).
Este es un ejemplo de una progresión no
diatónica porque no hay una ninguna escala mayor o menor que contenga estas
notas en particular. De hecho, es un poco difícil hacerse una idea de cuál es
la tonalidad; los acordes paralelos a menudo producen un sonido
"vago" o "flotante".
Los acordes
paralelos se utilizan mucho en el deep house y estilos parecidos.