Teoría musical. Círculo de quintas



El Círculo de quintas justas es el gran mapa nemotécnico para el Sistema Tonal que nos sirve para recordar una gran cantidad de cosas del sistema tonal:

El sistema tonal se dice que es “bien temperado” o de “igual temperamento” porque está formado por 12 semitonos a igual distancia, por ejemplo, Do# = Reb

1      QUINTAS JUSTAS

Son los intervalos que se encuentran a 7 semitonos de distancia. Desde Do son los siguientes:
Do – Sol – Re – La – Mi – Si – Fa# - Do# - Lab – Mib – Sib – Fa - Do
que puedes ver en el círculo donde el Do está arriba, ya que son cíclicos.

2      HEMISFERIOS DEL CÍRCULO

En el círculo vemos que:
  • En la parte izquierda se representan los bemoles equivalentes a los sostenidos, y en la parte derecha, al contrario
  • En la parte exterior del círculo se encuentran las la tonalidades mayores y en la parte interior sus tonalidades menores relativas correspondiente
  • Entre ambas, en el círculo gris, se encuentran el número de sostenidos o bemoles 
  • Afuera del todo del círculo vemos los sostenidos y bemoles concretos de cada caso

3      TONALIDADES

·        Las tonalidades de Do Mayor y La menor son las únicas tonalidades que no tienen sostenidos (#), ni bemoles (b). Se sitúan en las 12:00, si el círculo fuera un reloj.

En el sentido de las agujas del reloj los sostenidos (#) van aumentando su número. Así la tonalidad de Sol Mayor tiene 1 #, la de Re Mayor tiene 2#, …. En el sentido contrario de las agujas del reloj los bemoles (b) van aumentando su número. Así la tonalidad de Fa Mayor tiene 1b, la de Sib tiene 2b,…

Por ejemplo, si en la partitura hay 4 sostenidos (#) en la armadura, la tonalidad en la que ha sido escrita ha sido Mi Mayor o do# menor. Para saber, mas concretamente si es una u otra, en la mayor parte de los casos nos valdría con mirar el último acorde de la partitura, ya que sería el de reposo, es decir el acorde de tónica.

Los sostenidos y bemoles son siempre los mismos para cada tonalidad y su orden siempre es el mismo.


3.1     Cómo saber cuáles son las notas en las que están los sostenidos para una tonalidad dada


3.1.1    Método 1. Gráfico basado en el círculo de quintas


Por ejemplo, para la tonalidad de Mi Mayor:
  • Se empieza siempre a contar desde Fa (incluida ésta) 4 sostenidos hacia la derecha, ya que la posición de Mi es la 4
  • Mi Mayor tiene, por tanto, los sostenidos en Fa, Do, Sol, Re


3.1.2    Método 2. Textual

  • Ya sabemos que Do Mayor y La menor no tienen alteraciones 
  • Si es una tonalidad menor vemos cuál es la tonalidad mayor relativa 
  • Para una tonalidad mayor, como tiene sostenidos en el nombre es una tonalidad con sostenidos 
    • Se empieza siempre a contar desde Fa (incluida ésta) hasta que lleguemos a la nota que está por debajo de la nota de la tonalidad. 
    • Ejemplo para Mi Mayor: Fa, Do, Sol, Re


3.2     Cómo saber cuáles son las notas en las que están los bemoles para una tonalidad dada


3.2.1    Método 1. Gráfico basado en el círculo de quintas


Por ejemplo, para la tonalidad de Lab Mayor:
  • Se empieza siempre a contar desde Sib (incluida ésta) 4 bemoles hacia la izquierda, ya que la posición de Sib es la 4
  • Lab Mayor tiene, por tanto, los bemoles en las notas Sib, Mib, Lab, Reb

3.2.2    Método 2. Textual


  • Ya sabemos que Do Mayor y La menor no tienen alteraciones
  • Hay que memorizar que Fa Mayor y Re menor tienen 1bemol: Sib
  • Si es una tonalidad menor vemos cuál es la tonalidad mayor relativa
  • Para una tonalidad mayor, como tiene bemoles en el nombre es una tonalidad con bemoles
    • Se empieza siempre a contar desde Sib (incluida ésta) hasta que nos pasemos por 1. Es decir que el nombre de la tonalidad sea el penúltimo bemol
    • Ejemplo para Lab Mayor: Sib, Mib, Lab, Reb


3 TRIÁNGULO SOBRE UNA TÓNICA DADA

Basándonos en el Círculo de quintas podemos pintar un triángulo para una tónica dada y un círculo, como en la siguiente figura:   

Observando su interior obtenemos

3.1    Escalas

Dentro del triángulo y el círculo tenemos todas las notas de la escala de una tónica dada, tanto para la escala Mayor como para la menor relativa.

Además, para una escala/tónica dada, a la izquierda esta la subdominante y a la derecha la dominante.

Así vemos que dentro de las dos figuras están todas las notas de la escala de Mi Mayor:
Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#

3.2    Acordes

Asimismo, dentro del triángulo y el círculo tenemos todos los acordes de una tonalidad dada, tanto para la tonalidad Mayor como para la menor relativa.

Además, para una tonalidad dada, a la izquierda esta la subdominante y a la derecha la dominante

El acorde menor del círculo, será siempre Mayor disminuido, en vez de en vez sostenido menor.

Así vemos que dentro de las dos figuras están todos los acordes de la tonalidad de Mi Mayor:
Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#