Teoría musical. Escalas


La escala es un conjunto de sonidos ordenados de forma ascendente o descendente.

Su nombre depende de su primera nota, a partir de la cual se construye la escala.
Su sonoridad, en cambio, depende de los intervalos entre sus notas. Las escalas con los mismos intervalos entre sus notas pertenecen al mismo tipo de escala, aunque empiecen por otra nota.
Tono y Semitono: La diferencia de altura entre un sonido y su contiguo se llama semitono. Dos semitonos equivalen a un tono.
Grados de la nota: Las posiciones que ocupan cada nota de la escala se llaman grados, y se escriben con números romanos.


1         TIPOS

La escala musical se forma a partir de las distancias de tono y semitono. La mayoría de ellas está formada por siete notas (cuando es con cromatismos suelen ser 12), pero las hay también de seis u ocho.

Así, encontramos las escalas:
  • Diatónica 
  • Modales
  • Cromática 
  • Pentatónica
  • Blues
  • tonos enteros
  • Jazz, 
  • Con distancias microtonales (flamenco)


2         ESCALA DIATÓNICA

Este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras. También se le llama escala Natural.

Tiene las siguientes características:


  • Notas: Compuesta de 7 sonidos y uno que se repite, denominados DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO, y las alteraciones de éstos. Se le llama octava
  • Piano: La disposición de teclas blancas y negras del piano es según la escala diatónica
  • Tonos y semitonos diatónicos: la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (denotado por T) y el semitono que es medio (denotado por st). Cuantitativamente, la escala completa tiene cinco tonos y dos semitonos
  • Modo o modalidad: es la diferente manera de distribuir estos intervalos (tonos y semitonos) en los grados sucesivos. Hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos
  • Fundamental: La escala diatónica natural se forma por los sucesivos armónicos que se desprenden de un sonido tomado como fundamental
  • Los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8
  • Grados: los cuales están distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del "I" al "VII".
  • Tónica: Para la música tonal clásica, estos 8 sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre.
  • Nombre de la escala: Si la tónica se corresponde con el sonido fundamental "do", la escala se llamará escala de do (sin considerar su modo) y la sucesión de sonidos en forma ascendente será la indicada en la siguiente tabla usando tanto la notación ya indicada como el sistema de notación musical anglosajón:



En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas: 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes 12 escalas relativas en modo menor, indicadas con la letra "m", por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.

La diferencia entre una escala mayor y otra menor está en la distinta distribución entre tonos y semitonos.

2.1     Escala o Modo Mayor

Estructura de intervalos: T-T-st-T-T-T-st
que se corresponde con la Escala Mayor natural y que coincide con las distancias entre teclas sucesivas de una octava del piano.


Vemos ahora esta estructura sobre las teclas del piano para la escala de DO Mayor:


Y ahora la vemos para la escala de LA Mayor:

 

Aplicando esta estructura, las 12 escalas mayores son las siguientes:

Observamos que solamente la escala de DO Mayor y LA Mayor son las únicas que no tienen alteraciones o semitonos.

También vemos que cada nombre de nota se usa exactamente una vez en cada escala.


En formato textual:



C D E F G A B C
D E F G A B C D
D E F# G A B C# D
E F G A B C E
E F# G# A B C# D# E
F G A B C D E F
F# G# A# B C# D# E# F#
G A B C D E F# G
A B C D E F G A
A B C# D E F# G# A
B C D E F G A B
B C# D# E F# G# A# B

2.2     Escala o Modo Menor

Estructura de intervalos: T-st-T-T-st-T-T
que se corresponde con la Escala menor natural

Aplicando esta estructura, las 12 escalas menores son las siguientes:

Observamos que la escala de LA menor es la única que no tiene alteraciones o semitonos


En formato textual:



C D E F G A B C
C# D# E F# G# A B C#
D E F G A B C D
D# E# F# G# A# B C# D#
E F# G A B C D E
F G A B C D E F
F# G# A B C# D E F#
G A B C D E F G
G# A# B C# D# E F# G#
A B C D E F G A
B C D E F G A B
B C# D E F# G A B 

2.2.1.1  Tipos de escalas menores diatónicas

Se basan en la escala menor natural, ya que son iguales que ella, pero elevando semitonos.

Escala menor natural
En la escala menor natural, todas las notas aparecen con las mismas alteraciones de su relativo mayor.



Escala menor armónica
Alterar el grado VII nota permite la formación del acorde de dominante o séptima de dominante sobre el V grado de la escala.




Escala menor melódica
El propósito principal de alterar el grado VI es facilitar el movimiento melódico del grado VI al VII, evitando la segunda aumentada que se forma en la escala menor armónica.



2.3     Escala relativa

Estamos en el caso de dos escalas que tienen las mismas alteraciones, pero pertenecen a modos diferentes.

Cada escala mayor posee una escala relativa menor, que sería el sexto grado de la escala mayor. Por ejemplo, la relativa menor de la escala do mayor es la menor.
Ambas escalas poseen la misma armadura de clave, que en este caso no lleva ninguna alteración.

Y al revés, la relativa mayor de una escala menor, la podemos conocer ya que la tónica de la escala menor se encuentra a una distancia de una tercera menor de la tónica de la escala mayor. Por ejemplo, la relativa mayor de do menor es mi bemol mayor. Por lo tanto, ambas escalas poseen la misma armadura de clave, que en esta ocasión contiene los bemoles en las notas si, mi y la. Como consecuencia, se puede extraer a partir de las escalas relativas, las armaduras de clave.

3         ESCALAS MODALES (MODOS) NO DIATÓNICAS

La escala de do (C) mayor se corresponde con las teclas blancas de un teclado de piano, comenzando por la nota do (C), pero se puede utilizar esta misma serie de notas para crear otras siete escalas (llamadas modos), simplemente comenzando en un lugar distinto. Es decir, las escales modales son escalas no diatónicas que comienzan en una nota determinada según sea su nombre.

Los tonos e intervalos están siempre en el mismo orden, pero las distintas posiciones de inicio dan a cada modo un carácter musical único. Se puede considerar los modos como "rotaciones" unos de otros.

Escala o modo
M/m
Comienza en
Estructura de interv.
Jónico (mayor natural)
Mayor
DO
T-T-st-T-T-T-st
Dórico
menor
RE
T-st-T-T-T-st-T
Frigio
menor
MI
st-T-T-T-st-T-T
Lidio
Mayor
FA
T-T-T-st-T-T-st
Mixolidio
Mayor
SOL
T-T-st-T-T-st-T
Eólico (menor natural)
menor
LA
T-st-T-T-st-T-T
Locrio
menor
SI
st-T-T-st-T-T-T

Para entender la tabla veamos como ejemplo la primera escala: 

·   Escala o modo Jónico. Es una escala mayor. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota do. Su estructura de intervalos es T-T-st-T-T-T-st.

La escala Jónica es la que rige el modelo de escala mayor natural.
La escala Eólica es la que rige el modelo de escala menor natural.

4         ESCALA CROMÁTICA

Tiene las siguientes características:
  • La escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los 12 semitonos contenidos en una octava justa:

 do - do♯/re♭ - re - re♯/mi♭ - mi - fa - fa♯/sol♭ - sol - sol♯/la♭ - la - la♯/si♭ - si 

  • En un sistema atonal de temperamento justo, en dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos. 
  • La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromáticas, numeradas del I al VI.


5         ESCALA PENTATÓNICA

Las escalas pentatónicas son las escalas más simples y las más utilizadas en música como el blues, el heavy metal y el rock. Solo tienen cinco notas, separadas por intervalos de segunda mayor o tercera menor, sin poder haber dos intervalos de tercera mayor juntos.
Las hay sólo de modelo mayor y menor

5.1     Escala pentatónica mayor

La construcción de estas escalas puede llevarse a cabo de múltiples formas
  • Simplemente la sucesión de las notas correspondientes a las teclas negras del piano 
  • Aplicar el esquema de intervalos T-T-3/2T-T-3/2T a partir de una nota concreta. Desde do el resultado es do-re-mi-sol-la. C-D-E-G-A.

NOTA: 3/2T significa tono y medio



5.2     Escala pentatónica menor

De igual forma que en el caso anterior, hay diversas vías para obtener este tipo de pentatónicas.
  • La pentatónica menor es una escala relativa de la pentatónica mayor. Así pues, la pentatónica menor de la estaría formada por las mismas notas que la pentatónica mayor de do pero comenzando en la, dando como resultado la-do-re-mi-sol-la. A-C-D-E-G-A. 
  • Aplicar el esquema de intervalos 3/2T-T-T-T-3/2T-T a partir de una nota concreta. Desde la, el resultado es la-do-re-mi-sol-la. A-C-D-E-G-A. 
  • También puede entenderse como una escala de blues con determinados huecos

NOTA: 3/2T significa tono y medio


5.2.1  Escalas pentatónicas con las teclas negras del piano



6         ESCALA DE BLUES

La escala de blues es la que se suele emplear en el rock moderno. Consiste en una escala pentatónica menor a la que se le añade una quinta disminuida o cuarta aumentada como nota de paso (blue note). Es también frecuente añadir otras dos notas de paso: la tercera mayor y la séptima mayor.

Ejemplo: DO-MIb-FA-FA#-SOL-SIb-DO. Cifrado C-Eb-F-F#-G-Bb-C.

Estructura de intervalos: 3/2T-T- st- st- 3/2T- T



7   CONSTRUCTOR DE ESCALAS

En este enlace de la web teoría.com podrás encontrar una aplicación Constructor de todas las escalas que hemos visto anteriormente