La escala es un conjunto de sonidos ordenados de forma
ascendente o descendente.
Su nombre depende
de su primera nota, a partir de la cual se construye la escala.
Su sonoridad, en
cambio, depende de los intervalos entre sus notas. Las escalas con los mismos
intervalos entre sus notas pertenecen al mismo tipo de escala, aunque empiecen
por otra nota.
Tono y Semitono:
La diferencia de altura entre un sonido y su contiguo se llama semitono. Dos
semitonos equivalen a un tono.
Grados de la nota:
Las posiciones que ocupan cada nota de la escala se llaman grados, y se
escriben con números romanos.
1
TIPOS
La escala musical se
forma a partir de las distancias de tono y semitono. La mayoría de ellas
está formada por siete notas (cuando es con cromatismos suelen ser 12), pero
las hay también de seis u ocho.
Así, encontramos las escalas:
- Diatónica
- Modales
- Cromática
- Pentatónica
- Blues
- tonos enteros
- Jazz,
- Con distancias microtonales (flamenco)
2
ESCALA DIATÓNICA
Este modelo se evidencia
esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano
saltando las teclas negras. También se le llama escala Natural.
Tiene las
siguientes características:
- Notas: Compuesta de 7 sonidos y uno que se repite, denominados DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO, y las alteraciones de éstos. Se le llama octava
- Piano: La disposición de teclas blancas y negras del piano es según la escala diatónica
- Tonos y semitonos diatónicos: la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (denotado por T) y el semitono que es medio (denotado por st). Cuantitativamente, la escala completa tiene cinco tonos y dos semitonos
- Modo o modalidad: es la diferente manera de distribuir estos intervalos (tonos y semitonos) en los grados sucesivos. Hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos
- Fundamental: La escala diatónica natural se forma por los sucesivos armónicos que se desprenden de un sonido tomado como fundamental
- Los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8
- Grados: los cuales están distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del "I" al "VII".
- Tónica: Para la música tonal clásica, estos 8 sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre.
- Nombre de la escala: Si la tónica se corresponde con el sonido fundamental "do", la escala se llamará escala de do (sin considerar su modo) y la sucesión de sonidos en forma ascendente será la indicada en la siguiente tabla usando tanto la notación ya indicada como el sistema de notación musical anglosajón:
En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas: 12 escalas en modo mayor y sus
correspondientes 12 escalas relativas
en modo menor, indicadas con la
letra "m", por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor
(F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.
La diferencia entre una escala mayor y otra menor está en la
distinta distribución entre tonos y
semitonos.
2.1
Escala o Modo Mayor
Estructura de intervalos:
T-T-st-T-T-T-st
que se corresponde con la
Escala Mayor natural y que coincide con las distancias entre teclas sucesivas de una octava del piano.
Vemos ahora esta estructura sobre las
teclas del piano para la escala de DO Mayor:
Y ahora la vemos para la escala de LA
Mayor:
Aplicando esta estructura, las 12 escalas mayores son las siguientes:
Observamos que solamente la escala de DO Mayor y LA Mayor
son las únicas que no tienen alteraciones o semitonos.
También vemos que cada nombre de nota se usa exactamente una
vez en cada escala.
En formato textual:
C D E F G A B C
D♭
E♭ F G♭ A♭
B♭ C D♭
D E F# G A B C# D
E♭
F G A♭ B♭ C E♭
E F# G# A B C# D# E
F G A B♭
C D E F
F# G# A# B C# D# E# F#
G A B C D E F# G
A♭
B♭ C D♭ E♭
F G A♭
A B C# D E F# G# A
B♭
C D E♭ F G A B♭
B C# D# E F# G# A# B
2.2
Escala o Modo Menor
Estructura de intervalos:
T-st-T-T-st-T-T
que se corresponde con la
Escala menor natural
Aplicando esta estructura, las 12 escalas menores son las siguientes:
Observamos que la escala de LA menor es la única que no
tiene alteraciones o semitonos
En formato textual:
C D E♭ F G A♭ B♭ C
C# D# E F# G# A B C#
D E F G A B♭ C D
D# E# F# G# A# B C# D#
E F# G A B C D E
F G A♭ B♭ C D♭ E♭ F
F# G# A B C# D E F#
G A B♭ C D E♭ F G
G# A# B C# D# E F# G#
A B C D E F G A
B♭ C D♭ E♭ F G♭ A♭ B♭
B C# D E F# G A B
2.2.1.1
Tipos de escalas menores diatónicas
Se basan
en la escala menor natural, ya que son iguales que ella, pero elevando semitonos.
Escala menor natural
En la escala menor natural,
todas las notas aparecen con las mismas alteraciones de su relativo mayor.
Escala menor armónica
Alterar el
grado VII nota permite la formación del acorde de dominante o séptima de
dominante sobre el V grado de la escala.
Escala menor melódica
El
propósito principal de alterar el grado VI es facilitar el movimiento melódico
del grado VI al VII, evitando la segunda aumentada que se forma en la escala
menor armónica.
2.3
Escala relativa
Estamos en el caso
de dos escalas que tienen las mismas alteraciones, pero pertenecen a modos
diferentes.
Cada escala mayor posee una escala relativa menor, que sería el
sexto grado de la escala mayor. Por
ejemplo, la relativa menor de la escala do
mayor es la menor.
Ambas escalas
poseen la misma armadura de clave, que en este caso no lleva ninguna
alteración.
Y al revés, la relativa mayor de una escala
menor, la podemos conocer ya que la tónica de la escala menor se encuentra
a una distancia de una tercera menor de la tónica de la escala mayor. Por
ejemplo, la relativa mayor de do menor es mi bemol mayor. Por lo tanto, ambas
escalas poseen la misma armadura de clave, que en esta ocasión contiene los
bemoles en las notas si, mi y la. Como consecuencia, se puede extraer a partir
de las escalas relativas, las armaduras de clave.
3
ESCALAS MODALES (MODOS) NO DIATÓNICAS
La escala de do (C) mayor se corresponde con las teclas
blancas de un teclado de piano, comenzando por la nota do (C), pero se puede
utilizar esta misma serie de notas para crear otras siete escalas (llamadas
modos), simplemente comenzando en un
lugar distinto. Es decir, las
escales modales son escalas no diatónicas que comienzan en una nota determinada
según sea su nombre.
Los tonos e intervalos están siempre en el mismo orden, pero
las distintas posiciones de inicio dan a cada modo un carácter musical único. Se
puede considerar los modos como "rotaciones" unos de otros.
Escala o modo
|
M/m
|
Comienza en
|
Estructura de interv.
|
Jónico (mayor natural)
|
Mayor
|
DO
|
T-T-st-T-T-T-st
|
Dórico
|
menor
|
RE
|
T-st-T-T-T-st-T
|
Frigio
|
menor
|
MI
|
st-T-T-T-st-T-T
|
Lidio
|
Mayor
|
FA
|
T-T-T-st-T-T-st
|
Mixolidio
|
Mayor
|
SOL
|
T-T-st-T-T-st-T
|
Eólico (menor natural)
|
menor
|
LA
|
T-st-T-T-st-T-T
|
Locrio
|
menor
|
SI
|
st-T-T-st-T-T-T
|
Para entender la tabla veamos como ejemplo la primera
escala:
· Escala o modo Jónico. Es una escala mayor. La
escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota do. Su estructura de
intervalos es T-T-st-T-T-T-st.
La escala Jónica
es la que rige el modelo de escala mayor natural.
La escala Eólica es
la que rige el modelo de escala menor natural.
4
ESCALA CROMÁTICA
Tiene las siguientes características: - La escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los 12 semitonos contenidos en una octava justa:
do - do♯/re♭ - re - re♯/mi♭ - mi - fa - fa♯/sol♭ - sol - sol♯/la♭ - la - la♯/si♭ - si
- En un sistema atonal de temperamento justo, en dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos.
- La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromáticas, numeradas del I al VI.
5
ESCALA PENTATÓNICA
Las escalas pentatónicas son las escalas más simples y las
más utilizadas en música como el blues,
el heavy metal y el rock. Solo
tienen cinco notas, separadas por
intervalos de segunda mayor o tercera menor, sin poder haber dos intervalos
de tercera mayor juntos.
Las hay sólo de modelo mayor y menor
5.1
Escala pentatónica mayor
La construcción de estas escalas puede llevarse a cabo de múltiples formas - Simplemente la sucesión de las notas correspondientes a las teclas negras del piano
- Aplicar el esquema de intervalos T-T-3/2T-T-3/2T a partir de una nota concreta. Desde do el resultado es do-re-mi-sol-la. C-D-E-G-A.
NOTA: 3/2T significa tono y medio
5.2
Escala pentatónica menor
De igual forma que en el caso anterior, hay diversas vías para obtener este tipo de pentatónicas. - La pentatónica menor es una escala relativa de la pentatónica mayor. Así pues, la pentatónica menor de la estaría formada por las mismas notas que la pentatónica mayor de do pero comenzando en la, dando como resultado la-do-re-mi-sol-la. A-C-D-E-G-A.
- Aplicar el esquema de intervalos 3/2T-T-T-T-3/2T-T a partir de una nota concreta. Desde la, el resultado es la-do-re-mi-sol-la. A-C-D-E-G-A.
- También puede entenderse como una escala de blues con determinados huecos
NOTA: 3/2T significa tono y medio
5.2.1 Escalas
pentatónicas con las teclas negras del piano
6
ESCALA DE BLUES
La escala de blues es la que se suele emplear en el rock moderno. Consiste en una escala
pentatónica menor a la que se le añade una quinta disminuida o cuarta aumentada
como nota de paso (blue note). Es también frecuente añadir otras dos notas de
paso: la tercera mayor y la séptima mayor.
Ejemplo: DO-MIb-FA-FA#-SOL-SIb-DO.
Cifrado C-Eb-F-F#-G-Bb-C.
Estructura de intervalos: 3/2T-T- st- st- 3/2T- T
7 CONSTRUCTOR DE ESCALAS
En este enlace de
la web teoría.com podrás encontrar una aplicación Constructor de todas las escalas que
hemos visto anteriormente