Teoría musical. Intervalos


Intervalo es la diferencia de altura
 (frecuencia) entre dos notas musicales,

La distancia se puede medir:

  •       Cuantitativamente (número) en grados o notas naturales
  •       Cualitativamente (especie) en tonos y semitonos. Su expresión aritmética suele ser una proporción simple.
    •  De tono: es la distancia más grande entre dos notas consecutivas. Por ejemplo: de DO a RE
    •  De semitono: es la distancia más pequeña entre dos notas consecutivas. Por ejemplo, de DO a DO# y de MI a FA

1  TIPOS DE INTERVALOS

 

Se consideran simples los intervalos no mayores que una octava y compuestos a los que la exceden. Los intervalos compuestos. Son análogos a los intervalos simples correspondientes. Así, una novena es una segunda a la octava y puede ser mayor o menor

Ascendente si la segunda nota es más aguda que la primera y descendente en el caso contrario.

 

Se denomina armónico al intervalo cuyo sonido suena simultáneamente y melódico a aquel cuyo sonido suena sucesivamente.

 

Se llaman complementarios los intervalos que, sumados, conforman una octava: una cuarta y una quinta son complementarias.

 

1.1 Intervalo Unísono

El unísono es un intervalo musical de proporción 1:1 y ningún semitono.

 

Se considera que dos tonos al unísono tienen la misma altura, pero son perceptibles como si vinieran de fuentes separadas.

 

El unísono es considerado el intervalo más consonante mientras que el semitono es considerado el más disonante. También es el intervalo más fácil de afinar.

 

Un par de tonos al unísono pueden tener diferentes timbres, es decir, vienen de instrumentos musicales o voces humanas diferentes.

Cuando varias personas cantan a la vez, como en un coro, el camino más sencillo para ellos es cantar "a una voz", al unísono. Si hay un instrumento que los acompaña, entonces el instrumento debe interpretar las mismas notas que se están cantando para ser unísono. En caso contrario, el instrumento es considerado una "voz" separada y no existe el unísono.

 

La música en la que todas las notas están cantadas al unísono recibe el nombre de monofónica. La monofonía también podría incluir, evidentemente, más que una voz que no canta al unísono, pero cuyas notas se mueven en paralelo, siempre manteniendo el mismo intervalo de una octava. Un par de notas cantadas o un múltiplo de una octava es casi un unísono, debido a la equivalencia de octava.

 

En los sintetizadores, el unísono es un término usado para describir dos o más osciladores que están ligeramente desafinados uno respecto al otro, lo que hace el sonido más gordo. Esta técnica es tan popular que algunos sintetizadores analógicos tienen un tipo de oscilador especial llamado "super saw" o "hyper saw" que genera varias ondas en diente de sierra desafinadas simultáneamente. Es un método usado en la música techno y trance.

 

1.2 Intervalos simples

La teoría musical considera que los intervalos:

 

·       Tonales tienen un solo valor justo. Son tonales los intervalos de 1ª (unísono), 4ª, 5ª y 8ª

·        Modales tienen un valor mayor y otro menor. Son modales los de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª

 

         Todos los intervalos pueden ser, además, aumentados o disminuidos.

 

 

Viendo la tabla podemos extraer las siguientes reglas de identificación:

 

·        Justas son los que entre sus notas hay 1 semitono diatónico (MI-FA y SI-DO)

·        Aumentadas tienen 2 st más que la mayor, pero 1 más que la justa

·        Disminuidas tienen 2 st menos que la mayor, pero 1 menos que la justa

·        Las 2ª y 3ª

o   son menores cuando hay un número impar de semitonos

o   son mayores cuando hay un número par de semitonos

·        Las 6ª y 7ª (al revés que las 2ªy 3ª)

o   son mayores cuando hay un número impar de semitonos

o   son menores cuando hay un número par de semitonos        

·        Todas las 4ª, 5ª y 8ª son justas.

 

en el siguiente gráfico se resumen la relación entre los tipos de intervalos en función de la suma o la resta de un semitono, que es lo que representa el +1 o el -1. 

Esto es lo mismo que decir hablar del efecto de las alteraciones sobre los tipos de intervalo, ya que éstas se refieren a la adición de semitonos o bemoles.


 


En la siguiente tabla se ve un resumen lo más extractado posible, cambiando las filas por columnas:

 

 

1.3   Ejemplos


1.3.1  Ejemplo 1

Intervalo melódico de quinta justa ascendente a partir de 'do'. Recibe el nombre de quinta porque hay una distancia de cinco grados (7 semitonos) entre las notas que lo forman (do y sol)

Recibe el apelativo de justa porque hay una distancia de tres tonos y un semitono entre los sonidos que lo forman.

 

1.3.2  Ejemplo 2

Intervalos entre DO y los grados de su escala (ya veremos lo que es) son todos Mayores o Justos

DO      RE        MI      FA     SOL      LA       SI      DO

2ªM    3ªM     4ªJ     5ªJ     6ªM    7ªM   8ªJ

 

1.3.3  Intervalos más utilizados en la práctica

En la práctica para encontrar un intervalo contamos el número de intervalo desde el primer grado (incluyéndolo), pero no el último. Para una 3ª contamos 3, por ejemplo.

  • Octava Justa: Contiene 6 Tonos (12st). Ejemplo, De DO a DO, de MI a MI, ....
  • Tercera Mayor: Contiene 2 tonos (4st). 
    • Hay 3 grados origen de este intervalo: DO-MI, FA-LA y SOL-SI
  • Tercera menor: Contiene 1,5 tonos (3st). 
    • Hay 4 grados origen de este intervalo: RE-FA, MI-SOL, LA-DO y SI-RE
  • Quinta Justa: Contiene 3 tonos y un semitono (7st). Se dice que tiene 3,5 tonos. Ejemplo de Do a Sol, de Sol a Re,...
    • Hay 6 Quintas justas en la escala natural desde todos los grados salvo el caso del Si, si contamos 5 desde el grado
    • En el caso del Si si contamos 6 sólo hay 3 tonos y es llamado quinta disminuida o tritono
  • Séptima: 
    • Se encuentra un tono antes que la octava. Ejemplo, SOL-FA
    • Se encuentra un semitono antes que la octava. Ej, DO-SI

 

2     INVERSIÓN DE INTERVALOS

Un intervalo puede ser invertido. Para obtener la inversión tenemos dos métodos:

  1. Subir la nota inferior una octava o bajando la nota superior una octava. Así, una segunda se invierte en una séptima, una tercera en una sexta, una cuarta en una quinta y así sucesivamente
  2. Intercambiando ambos extremos. Por ejemplo, en el intervalo de Quinta Justa DO-RE-MI-FA-SOL, obtenemos la inversión SOL-LA-SI-DO, que es una 4ª Justa

Las inversiones obtenidas son siempre:

  • Para un intervalo Justo, la inversión es un intervalo Justo
  • Para un intervalo Mayor, la inversión es un intervalo menor
  • Para un intervalo menor, la inversión es un intervalo Mayor

 

Una regla teórica es que un intervalo+inversión intervalo=9. 

Por ejemplo, intervalo de 2ª+intervalo de 7ª=9


Este método es útil para conseguir saber los intervalos de 6ª y 7ª, a partir de los de 2ª:

Por ejemplo: 

  • Para una 2ª Mayor, la inversión es una 7ª menor
  • Para una 2ª menor, la inversión es una 7ª Mayor

 

3 TRITONO

Es un intervalo disonante de 3 Tonos, pero hoy en día es muy utilizado y es tan importante como los intervalos consonantes. 

Los intervalos que poseen esta estructura de tritono son dos:

Cuarta aumentada 
La cuarta Justa tiene 2,5 tonos. Ejemplo, intervalo entre DO-FA

Añadiendo 1 semitono, la cuarta aumentada tiene 3 tonos: Ejemplo, intervalo entre FA-SI

Aumentando 1 st a una 4ª Justa obtenemos una 4ª Aumentada

 

Quinta disminuida

La quinta Justa tiene 3,5 tonos. Ejemplo, intervalo entre DO-SOL

Quitando 1 semitono, la quinta disminuida tiene 3 tonos: Ejemplo, intervalo entre SI-FA

Disminuyendo 1 st a una 5ª Justa obtenemos una 5ª Disminuida

 

Ambos intervalos poseen 3 Tonos de distancia entre las notas que lo componen, por lo tanto, es también un caso de Enarmonía.

 

4     CONSONANCIA Y DISONANCIA

Consonancia (eufonía): es una noción subjetiva según la cual se consideran ciertos intervalos musicales menos tensos que otros. Según la Real Academia Española, consonancia es la "cualidad de aquellos sonidos que, oídos simultáneamente, producen efecto agradable."

También se consideran consonantes los intervalos compuestos que derivan de estos. Algunas clasificaciones dividen las consonancias en perfectas (octavas, quintas y cuartas justas) e imperfectas (terceras y sextas).

 

Disonancia: En oposición a este concepto, está el de disonancia, que se usa para referirse a intervalos que se consideran más tensos que otros. Involucra un choque entre dos o más notas.

También se consideran disonantes los intervalos compuestos que derivan de ellos y los intervalos aumentados y disminuidos que resultan de intervalos consonantes enarmónicos.

Utilizando la misma tabla de tipos de intervalos, vista anteriormente, en la siguiente tabla se muestran en naranja los intervalos que se consideran consonantes en verde los intervalos que se consideran disonantes.

 

El unísono es considerado el intervalo más consonante mientras que el semitono es considerado el más disonante.

 


 

5     CONSTRUCTOR DE INTERVALOS

En este enlace de la web teoría.com podrás encontrar una aplicación que es un Constructor geométrico de todos los intervalos que hemos visto anteriormente.


Y en este otro enlace de la web teoria.com podrás construir un intervalo sobre cualquier nota.