Teoría musical. Melodía


Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.

Los elementos esenciales de cualquier melodía son la duración, la altura, la cualidad (timbre), la textura y la intensidad. Se puede considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo. Pero una línea melódica o una voz no tiene necesariamente que ser una melodía en primer plano.
Las melodías también pueden ser descritas en función de su movimiento melódico o las alturas o los intervalos entre alturas (sobre todo conjuntos o disjuntos o con restricciones), la gama tonal, la tensión y la relajación, la continuidad y la coherencia, la cadencia y la forma.

La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo, y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, dicha sucesión puede contener cierto tipo de cambios y aun ser percibida como una sola entidad. Concretamente, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad.

1         CARACTERÍSTICAS GENERALES

En términos físicos y estructurales, las condiciones para definir una melodía son:
  • Tiene que ser una sucesión de notas 
  • Tiene un carácter lineal 
  • Debe contener sonidos de diferente frecuencia (i.e., altura) 
  • Tiene carácter protagónico en el contexto de la pieza 
  • Está intrínsecamente relacionada al ritmo 
  • Es una entidad conformada por una secuencia de motivos enlazados 
  • El contexto (rítmico y armónico) debe de estar siguiendo la melodía 
  • Debe oscilar en torno a un centro definido teóricamente (e.g., tonal, atonal o modal) 
  • Es el bosquejo principal de una pieza 
  • Y en términos perceptuales: 
  • Debe proveer una sensación de inicio y fin (como una unidad) 
  • Debe transmitir una idea 
  • Debe ser fácil de recordar y/o reconocer 
  • En términos estéticos, desde una perspectiva occidental: 
  • Debe de tener patrones interactivos de cambio y calidad 
  • Debe mostrar coherencia interna

  

2  MELODÍAS DENTRO DEL SISTEMA TONAL

Las particularidades de las melodías dentro del sistema tonal son las siguientes: 

Los grados fundamentales I - IV y V constituyen puntos de apoyo melódicos en lugares importantes: principio y final de frases melódicas, cadencias y semicadencias.

Estas notas además suelen colocarse en la parte fuerte del compás, mientras que el resto de las notas de la escala se consideran notas de adorno, de paso, floreos, apoyaturas…, y en principio se colocan en la parte débil del compás.

El diseño melódico está regido por una especie de alternancia entre la idea de tensión y relajación, de pregunta y respuesta.

Esa idea de tensión-relajación se plasma en la melodía con un movimiento ondulante, de tal manera que va describiendo un arco: una línea primero ascendente, partiendo del grave, hacia el agudo y después descendente de nuevo hacia el grave.

3         FORMA MUSICAL

Se llama forma musical a la estructura que tiene una composición musical y, por tanto, una melodía.

Desde el punto de vista temporal una melodía se puede pensar como en un bloque de tiempo que puede dividirse en bloques de tiempo más pequeños. En muchos tipos de música, las secciones más pequeñas consisten en patrones incluso más pequeños, combinados en múltiplos de 4, 8 o 16 compases. 

Juntar o combinar estas secciones se denomina arreglo. Es la manera de conseguir que muchos patrones pequeños formen una canción completa.


La combinación de las secciones de una canción es su estructura o forma. Algunos tipos de estructuras se utilizan repetidamente en muchos tipos de música.


3.1     Frase y fraseo

Desde el punto de vista musical, una pieza musical generalmente se compone de una melodía que, a su vez, consta de numerosas frases (secciones) consecutivas que generalmente se repiten en diversas formas.


En teoría musical, las frases son conceptos y prácticas relacionadas con la agrupación consecutiva de notas musicales, tanto en su composición como en su interpretación.

Una frase musical es una unidad de métrica musical que tiene un sentido musical completo en sí mismo, construida a partir de figuras musicales, motivos y células y se combinan para formar melodías, periodos y secciones más amplias. También es el fragmento que un cantante o instrumentista puede interpretar durante una respiración.

En la práctica común las frases a menudo constan de cuatro compases que culminan con una cadencia más o menos definida. ​ Una frase terminará con una cadencia más o menos resolutiva, dependiendo de si se trata de una frase antecedente o de una frase consecuente.

Su representación gráfica en una partitura es similar a la de la ligadura y la ligadura de expresión.


El fraseo hace referencia a una organización expresiva de la música, y no se refiere a las duraciones idealizadas de las figuras musicales tal como se representan en la partitura, sino a la multitud de desviaciones que el artista puede hacer a partir de la partitura, para lograr que una actuación sea expresiva, conforme a un determinado estilo y conciencia cultural.


3.2     Elementos

Viendo toda la pieza musical en su conjunto los elementos más sencillos que podemos distinguir son:

  • Tema
    • Frase 1 
    • Frase 2 
      • Semifrase 1 
      • Semifrase 2 
        • Motivo: El motivo es la unidad mínima con sentido musical que funciona como elemento generador de elaboraciones

3.3     Formas musicales

Para diferenciar las diferentes partes de una obra se utilizan las letras del abecedario (A, B, C...) en mayúsculas. Si se repite alguna parte, se vuelve a repetir la letra (A, A). Y si se repite con alguna modificación se repite la letra y se le añade “’” (A, A’). Así que tendríamos A B A’.

En función del número y posición de las frases las formas musicales son las siguientes:
  • Primaria. Formada por una sola frase que se ría repitiendo. Cambia la letra, no la melodía (A, A, A,,…) 
  • Binaria: Formada por dos partes A y B 
  • Ternaria: Está formada por tres partes. Admite muchas combinaciones (ABA, AAB, ABB, ABC, ABA’) 
  • Canon: Es una composición a varias voces. La 1ª voz comienza presentando el tema. Las demás voces repiten el tema entrando de forma escalonada AAA 
  • Rondó: Hay un estribillo (A) que se repite y va alternándose con estrofas contrastantes (B, C, D...), quedando ABACA, … 
  • Tema con variaciones: Comienza con la presentación de un tema (A). Este se irá repitiendo pero con modificaciones (A, A’, A’’,...)

3.4     Ejemplo de un tema con variaciones

En este divertido ejemplo puedes escuchar una serie de variaciones sobre el “Tema de la vaca lechera” que hizo el compositor, pianista y profesor universitario francés, Juan Lémann. Espero que después de oírlo te quede claro lo que es una variación. 



4 EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS DE CANCIONES


4.1         Estructura 1

Esta estructura de canción es muy común. Las secciones tienen, en su mayoría, duraciones que son múltiplo de cuatro y ocho compases. Consta de las siguientes secciones:

Intro - Estrofa 1 - Pre estribillo 1 - Estribillo 1 - Break 1 - Estrofa 2 - Pre estribillo 2 - Estribillo 2 - Break 2 - Pre estribillo 3 - Estribillo 3 - Cierre

Intro: Sección introductoria que presenta algunos de los sonidos que se van a utilizar y establece la tonalidad de la canción. Una intro de 4 compases presenta el patrón de ritmo que se repite a menudo durante la canción.

Estrofa 1: En las canciones con voces, la estofa (verse en inglés) es generalmente una sección que se repite varias veces con la misma música, pero variando la letra.

Pre estribillo (Pre-chorus en inglés): Es una sección que sirve como una especie de enlace entre las estrofas y los estribillos de una canción. Ayuda a crear una sensación de tensión y energía que lleva al estribillo. 

Estribillo: En las canciones con voces, el estribillo (chorus en inglés) suele ser una sección que se repite exactamente igual: la música y la letra son las mismas cada vez que se repite un estribillo. La letra del estribillo incluye a menudo el título de la canción. Suele ser la parte más intensa de la canción: más instrumentos, tonos más agudos, sonido más alto, etc.

Break: Después de cada estribillo hay una transición instrumental de varios compases. Es similar a la intro pero con una textura mucho más densa

Cierre: La canción termina con una sección que es similar al break, pero incluso con más capas instrumentales.


4.2         Estructura 2

Esta estructura es de hip hop clásico construida alternando estrofas y estribillos, comúnmente llamados ganchos (hooks en inglés) en el hip hop. La canción se construye en múltiplos de cuatro compases.

Intro - Gancho 1 - Estrofa 1a - Estrofa 1b - Estrofa 1a - Gancho 2 - Estrofa 2a - Estrofa 2b - Estrofa 2ª - Gancho 3


4.3         Estructura 3

En una canción de percusión (drum and bass en inglés) lo que términos como "estrofa" y "estribillo" no tienen realmente sentido. En este caso la estructura se define por los cambios en la densidad de la textura: todo lo que sucede en un momento dado del tema. Un ejemplo de  este tipo de estructura puede ser como el siguiente:

Intro - Intro B - A - B - Break breve - B2 - Break largo - A2

Intro: Se podría dividir en dos secciones. Esta primera sección puede utilizar golpes de batería para establecer la atmósfera del resto del tema.

Intro B: Puede presentar una especie de líneas de bajo compuesta por sonidos de batería que tiene un tono audible.

A: En esta sección la batería puede entrar completamente

B: En esta sección puede ser la parte más densa de todo el tema. Se puede añadir otra capa de batería y sonidos más agudos como por ejemplo una flauta.

Breakdown breve: Sirve para proporcionar un contraste con las secciones de gran actividad o densidad. Da la impresión de que el tiempo se ha detenido del todo, aunque no sea así en la realidad.

B2: Pueden volver los elementos de la densa sección B

Breakdown largo: Puede ser4 más largo que le primer Break

A2: Pueden volver los elementos más ligeros de la sección A, que poco a poco se desvanecen hasta el final del tema