Teoría musical. Acordes


En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de tres​ o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica.



Las voces o notas del acorde según su altura se llaman:

  • Bajo 
  • Tenor 
  • Contralto 
  • Soprano

Denominaremos bloque armónico superior a las tres voces más altas: tenor, soprano y contralto. En general el bajo es una nota más separada que suele seguir reglas distintas.

La distancia entre dos notas musicales se conoce como intervalo musical; los intervalos musicales, combinados, determinan los diferentes tipos de acordes.

Cada tipo de acorde puede presentar como tono fundamental cualquiera de las doce notas musicales (do, do♯, re, mi♭, mi, fa, fa♯, sol, la♭, la, si♭, si). Este tono fundamental (también conocido como «nota fundamental», «fundamental», «nota tónica» o «tónica») determina la tonalidad del acorde y constituye la referencia para sus intervalos.

A una sucesión de acordes se la denomina progresión armónica. En una canción, o un tema instrumental, las progresiones armónicas determinan en líneas generales el camino que debe seguir la música de acompañamiento y, el que, en bastante medida, suele seguir la melodía principal, que por razones de armonía debe y suele adaptarse en cierto grado al fondo musical.

1         NOTACIÓN DE LOS ACORDES. INTERVALOS

La secuencia de intervalos utilizada en esta notación, cuando no se indica ninguna alteración, equivale a una serie de terceras superpuestas ―una a continuación de la otra― que abarca de 3 a 7 notas de entre las de la escala descrita.

Recordemos que un intervalo de tercera mayor tiene una distancia de 4 St y una tercera menor tiene una distancia de 3 St

La serie de terceras es la siguiente:
(Fundamental) – tercera mayor - tercera menor - tercera menor - tercera mayor - tercera menor - tercera mayor

Y, por lo tanto, la secuencia de intervalos resultantes es la siguiente (entre corchetes se indica la distancia interválica en semitonos):
(Fundamental) [4] tercera (mayor) [3] quinta (justa) [3] séptima (menor) [4] novena [3] undécima [4] decimotercera

Ejemplos,

Para la Escala Mayor de DO los acordes que podemos construir son:

Acorde
Serie de terceras
Formación del acorde
Cantidad de notas
Notas del acorde
Tríada
Tercera + 3ªm
do mi + 3st
3
do mi sol
Séptima
Quinta + 3ªm
do mi sol + 3st
4
do mi sol si
Novena
Séptima + 3ªM
do mi sol si + 4st
5
do mi sol si re
Undécima
Novena + 3ªm
do mi sol si re + 3st
6
do mi sol si re fa
Decimotercera
Undécima +3ªM
do mi sol si re fa + 4st
7
do mi sol si re fa la

Entonces podemos decir que las series de terceras para las Escalas mayores son:

Nota Fundamental
Serie de terceras (latino)
Serie de terceras (sajón)
Do (C)
do mi sol si re fa la
C E G B D F A
Re (D)
re fa# la do# mi sol si
D F# A C# E G B
Mi (E)
mi sol# si re# fa# la do#
E G# B D# F# A C#
Fa (F)
fa la do mi sol si♭ re
F A C E G BD
Sol (G)
sol si re fa# la do mi
G B D F# A C E
La (A)
la do mi sol# si re fa#
A C# E G# B D F#
Si (B)
si re# fa# la# do# mi sol#
B D# F# A# C# E G#

Cada alteración, aumentando o disminuyendo en un semitono, de uno o más de los intervalos anteriormente descritos, produce un tipo de acorde diferente dentro de la misma tonalidad (en nuestros ejemplos, tonalidad de fa).

Así pues, si en el ejemplo siguiente
Acorde de fa decimotercera que consta de las siguientes notas:
fa - la - do - mi - sol - si ♭ - re
Si disminuimos la tercera en un semitono y aumentamos la quinta en otro semitono, obtendremos el acorde de fa menor decimotercera con quinta aumentada, que constará de las notas siguientes:
fa - la ♭ - do ♯ - mi - sol - si ♭ - re
Por regla general, el propio nombre del acorde indica directamente las alteraciones de la serie de terceras que este presenta. No obstante, existen algunas excepciones de nombres menos intuitivos:
  • acorde menor (presenta la tercera menor), 
  • acorde aumentado (quinta aumentada), 
  • acorde disminuido (tercera menor y quinta disminuida), 
  • con cuarta suspendida (tercera aumentada, o, dicho de otro modo, la tercera sustituida por una cuarta), 
  • novena mayor (es a la séptima a la que se refiere ese «mayor», es decir, presenta la séptima mayor), 
  • undécima mayor (idem), 
  • decimotercera mayor (idem), etc.
En la Wikipedia, en Anexo:Especies de acordes tienes algunos de los acordes más comunes, con un ejemplo en un teclado con nota fundamental en DO.

2          ACORDES DE TRÍADA (3 NOTAS)


Un acorde de tríada tiene tres notas:
  • La primera, llamada «fundamental», que le da el nombre
  • La siguiente, conocida como «tercera», más allá de si es menor o mayor
  • La última, denominada «quinta»", indistintamente de si es justa, disminuida o aumentada

Ejemplo: Do-Mi-Sol. Cifrado C-E-G

Llamamos arpegio a desplegar las notas del acorde de manera que suenen de forma sucesiva en vez de simultánea.

En la tabla siguiente vemos los cuatro tipo de acordes de tríada: Mayor , menor, Aumentado y Disminuido en función de cómo sea la combinación de su tercera y quinta. Como recuerdo, entre parentesis el número de semitonos de cada tipo de intervalo.

A un tipo de acorde se le puede nombrar como acorde mayor, o modalidad mayor, o de modo mayor.


Tipo de Acorde triada
Intervalo
Mayor
Menor
Aumentado
Disminuido
Tercera
Mayor
(4st)
Menor
(3st)
Menor
(3st)
Mayor
(4st)
Quinta
Justa
7 (st)
Justa
7 (st)
Aumentada
(8 st)
Disminuida
(6 st)
El acorde suena
Feliz
Triste
Misterioso
Tenso

La interpretación de esta tabla es como sigue, según estos dos ejemplos: un acorde será Mayor si su tercera es mayor y su quinta es justa. Y será Aumentado si tercera es menor y su quinta es aumentada.

Por otro lado, el cifrado de estas triadas en jazz es el siguiente tomando como ejemplo la tríada de DO:
  • Mayores: C 
  • Menores: Cm, Cmin, Cmi, C– 
  • Disminuidas; Cdim, Cº 
  • Aumentadas: Caug, C+

En todas las escalas mayores podemos encontrar las siguientes tríadas:


Se forman sobre los grados (notas)
3 Tríadas mayores
I, IV, V 
3 Tríadas menores
II, III, VI 
1 Tríada disminuida
VII 

Por ejemplo para la escala de Do Mayor, los acordes mayores son:
  • Acorde de Do. Grado I: Do-Mi-Sol 
  • Acorde de Fa. Grado IV: Fa-La-Do 
  • Acorde de So. Grado V: Sol-Si-Re 


Por ejemplo para la escala de Do Mayor, los acordes menores son:
  • Acorde de Re. Grado II: Re-Mi-La
  • Acorde de Mi. Grado III: Mi-Sol-Si
  • Acorde de La. Grado VI: La-Do-Mi


2.3     Inversiones de acordes de tríada

Hablamos de acordes en estado o posición fundamental cuando la nota fundamental del acorde, la nota que da nombre a ésta, está situado en la voz o parte más grave.

El acorde tríada que se construye con un intervalo de 3ª y otro de 5ª sobre una nota dada. Tiene, por tanto, tres sonidos diferentes. Estos sonidos pueden repetirse a diferente altura. Además, el orden de estas notas puede cambiar, pero seguimos considerando que es el mismo acorde solo que en distinta posición.


El nombre de las inversiones depende donde se sitúe su nota más baja.

Nombre de la inversión
Otro nombre que se le da
Cuando la nota más baja es la
Fundamental

Fundamental
1ª inversión
C/E (DO sobre MI)
2ª inversión
C/G (DO sobre SOL)


Acordes. Teoría musical

 

3         ACORDES DE SÉPTIMA (4 NOTAS)

Los acordes de séptima (o acordes con séptima) se generan superponiendo tres terceras mayores o menores. Es decir, se generan añadiendo una séptima a una tríada.

Este tipo de acordes son utilizados en estilos de música más complejos como el Jazz, blues, ritmos Latinos, funk y clásico.

Existen muchas combinaciones posibles en función del orden la combinación de la siguiente tabla

Tríada
Mayor
Menor

Disminuido
Aumentado
Séptima
Mayor
Menor

Disminuida


Ejemplos:

  • DoM con 7ªM es generado a partir de un acorde Mayor con séptima Mayor 
  • SiM con 7ªm es generado a partir de un acorde Mayor con séptima menor. Llamado de Séptima dominante  
De las combinaciones posibles se usan comúnmente las siguientes:

Acorde de Séptima
Serie de terceras
Cifrados en el jazz
Ejemplo en escala de Do Mayor
Séptima de dominante
Triada mayor, 7ª menor
C7
C-E-G-Bb
Séptima mayor
Triada mayor, 7ª mayor
CMaj7
C-E-G-B
Séptima menor
Triada menor, 7ª menor
Cmin7 o C-7
C-Eb-G-Bb
Séptima semidisminuida o de sensible
Triada disminuida, 7ª disminuida
Cm7(5)
C-Eb-Gb-Bb

Las séptimas de dominante y de sensible reciben el nombre del grado de la escala en que se forman. En las séptimas mayores, menores y disminuidas el tipo de triada e intervalo de séptima que las forma determinan su nombre.

3.1     Voicing

También podemos distribuir o duplicar las notas de un acorde para crear aún más variaciones. La disposición de las notas en un acorde se la llama movimiento armónico o voicing.

Por ejemplo, estos son cuatro posibles voicings de la primera inversión de la tríada de do (C) mayor.

Todos suenan de forma un poco diferente, pero comparten algunas características importantes: cada uno de ellos contiene únicamente las notas que se encuentran en la tríada de do (C) mayor y cada uno de ellos tiene el mi (E), la tercera, como nota más baja.

Acordes. Teoría musical


3.2     Inversión de acordes séptima

Los acordes de séptima también pueden invertirse, igual que las tríadas. Al tener una nota adicional, también hay un tipo de inversión adicional: un acorde de séptima en tercera inversión tiene la séptima del acorde como la nota más baja.

Se puede llamar al acorde de do (C) menor séptima en tercera inversión C/B ("do sobre si").

Este es un posible voicing (movimiento armónico) de cada inversión de un acorde de do (C) menor séptima:

Acordes. Teoría musical

4         Constructor de acordes

En este enlace de la web teoría.com podrás encontrar una aplicación Constructor de todos los acordes que hemos visto anteriormente.

En este otro enlace de la web teoría.com podrás encontrar una aplicación Constructor geométrico de acordes que te permite construir acordes usando formas geométricas dentro del círculo de las 12 notas.