En música y teoría musical, un acorde consiste en un conjunto de tres o más notas diferentes que
suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica.
Las voces o notas del
acorde según su altura se llaman:
- Bajo
- Tenor
- Contralto
- Soprano
Denominaremos bloque
armónico superior a las tres voces más altas: tenor, soprano y contralto.
En general el bajo es una nota más separada que suele seguir reglas distintas.
La distancia entre
dos notas musicales se conoce como intervalo musical; los intervalos
musicales, combinados, determinan los diferentes tipos de acordes.
Cada tipo de acorde puede
presentar como tono fundamental cualquiera de las doce notas musicales (do,
do♯, re, mi♭, mi, fa, fa♯,
sol, la♭, la, si♭, si). Este tono fundamental
(también conocido como «nota fundamental», «fundamental», «nota tónica» o
«tónica») determina la tonalidad del
acorde y constituye la referencia para sus intervalos.
A una sucesión de
acordes se la denomina progresión armónica. En una canción, o un tema
instrumental, las progresiones armónicas determinan en líneas generales el
camino que debe seguir la música de acompañamiento y, el que, en bastante
medida, suele seguir la melodía principal, que por razones de armonía debe y
suele adaptarse en cierto grado al fondo musical.
1
NOTACIÓN DE LOS ACORDES. INTERVALOS
La secuencia de intervalos utilizada en esta notación,
cuando no se indica ninguna alteración, equivale a una serie de terceras superpuestas ―una a continuación de la otra― que
abarca de 3 a 7 notas de entre las de la escala descrita.
Recordemos que un intervalo de tercera mayor tiene una distancia de 4 St y una tercera menor tiene una distancia de 3
St
La serie de terceras
es la siguiente:
(Fundamental) – tercera mayor - tercera menor - tercera menor -
tercera mayor - tercera menor - tercera mayor
Y, por lo tanto, la
secuencia de intervalos resultantes es la siguiente (entre corchetes se
indica la distancia interválica en semitonos):
(Fundamental) [4] tercera (mayor) [3] quinta (justa) [3] séptima
(menor) [4] novena [3] undécima [4] decimotercera
Ejemplos,
Para la Escala Mayor de DO los acordes que podemos construir
son:
Acorde
|
Serie de terceras
|
Formación del acorde
|
Cantidad de notas
|
Notas del acorde
|
Tríada
|
Tercera + 3ªm
|
do
mi + 3st
|
3
|
do
mi sol
|
Séptima
|
Quinta + 3ªm
|
do mi sol +
3st
|
4
|
do mi sol si
|
Novena
|
Séptima + 3ªM
|
do
mi sol si + 4st
|
5
|
do
mi sol si re
|
Undécima
|
Novena + 3ªm
|
do mi sol si
re + 3st
|
6
|
do mi sol si
re fa
|
Decimotercera
|
Undécima +3ªM
|
do
mi sol si re fa + 4st
|
7
|
do
mi sol si re fa la
|
Entonces podemos decir
que las series de terceras para las
Escalas mayores son:
Nota Fundamental
|
Serie de terceras (latino)
|
Serie de terceras (sajón)
|
Do (C)
|
do
mi sol si re fa la
|
C E G B D F A
|
Re (D)
|
re fa# la do# mi sol si
|
D F# A C# E G B
|
Mi (E)
|
mi sol# si re# fa# la do#
|
E G# B D# F# A C#
|
Fa (F)
|
fa la do mi sol si♭ re
|
F A C E G B♭ D
|
Sol (G)
|
sol si re fa# la do mi
|
G B D F# A C E
|
La (A)
|
la do mi sol# si re fa#
|
A C# E G# B D F#
|
Si (B)
|
si re# fa# la# do# mi sol#
|
B D# F# A# C# E G#
|
Cada alteración,
aumentando o disminuyendo en un semitono, de uno o más de los intervalos
anteriormente descritos, produce un tipo de acorde diferente dentro de la misma
tonalidad (en nuestros ejemplos, tonalidad de fa).
Así pues, si en el ejemplo siguiente
Acorde de fa
decimotercera que consta de las siguientes notas:
fa - la - do - mi - sol - si ♭ - re
Si disminuimos la tercera en un semitono y aumentamos la
quinta en otro semitono, obtendremos el acorde de fa menor decimotercera con quinta aumentada, que constará de las
notas siguientes:
fa - la ♭
- do ♯ - mi - sol - si ♭
- re
Por regla general, el
propio nombre del acorde indica directamente las alteraciones de la serie
de terceras que este presenta. No obstante, existen algunas excepciones de
nombres menos intuitivos:
- acorde menor (presenta la tercera menor),
- acorde aumentado (quinta aumentada),
- acorde disminuido (tercera menor y quinta disminuida),
- con cuarta suspendida (tercera aumentada, o, dicho de otro modo, la tercera sustituida por una cuarta),
- novena mayor (es a la séptima a la que se refiere ese «mayor», es decir, presenta la séptima mayor),
- undécima mayor (idem),
- decimotercera mayor (idem), etc.
En la Wikipedia, en Anexo:Especies de acordes tienes algunos de los acordes más comunes, con un ejemplo en un teclado con nota fundamental en DO.
2
ACORDES DE TRÍADA (3 NOTAS)
Un acorde de tríada
tiene tres notas:
- La primera, llamada «fundamental», que le da el nombre
- La siguiente, conocida como «tercera», más allá de si es menor o mayor
- La última, denominada «quinta»", indistintamente de si es justa, disminuida o aumentada
Ejemplo: Do-Mi-Sol. Cifrado
C-E-G
Llamamos arpegio
a desplegar las notas del acorde de manera que suenen de forma sucesiva en vez
de simultánea.
En la tabla siguiente vemos los cuatro tipo de
acordes de tríada: Mayor , menor,
Aumentado y Disminuido en función de cómo sea la combinación de su tercera
y quinta. Como recuerdo, entre parentesis el número de semitonos de cada tipo
de intervalo.
A un tipo de acorde se le puede nombrar como acorde mayor, o
modalidad mayor, o de modo mayor.
Tipo de Acorde triada
|
||||
Intervalo
|
Mayor
|
Menor
|
Aumentado
|
Disminuido
|
Tercera
|
Mayor
(4st)
|
Menor
(3st)
|
Menor
(3st)
|
Mayor
(4st)
|
Quinta
|
Justa
7 (st)
|
Justa
7 (st)
|
Aumentada
(8 st)
|
Disminuida
(6 st)
|
El
acorde suena
|
Feliz
|
Triste
|
Misterioso
|
Tenso
|
La interpretación de esta tabla es como sigue, según estos dos ejemplos: un acorde
será Mayor si su tercera es mayor y su quinta es justa. Y será Aumentado si
tercera es menor y su quinta es aumentada.
Por otro lado, el cifrado de estas triadas en jazz es
el siguiente tomando como ejemplo la tríada de DO:
- Mayores: C
- Menores: Cm, Cmin, Cmi, C–
- Disminuidas; Cdim, Cº
- Aumentadas: Caug, C+
En todas las escalas mayores podemos encontrar las siguientes tríadas:
Se forman sobre los grados (notas)
|
|
3 Tríadas mayores
|
I, IV, V
|
3 Tríadas menores
|
II, III, VI
|
1 Tríada disminuida
|
VII
|
- Acorde de Do. Grado I: Do-Mi-Sol
- Acorde de Fa. Grado IV: Fa-La-Do
- Acorde de So. Grado V: Sol-Si-Re
Por ejemplo para la escala de Do Mayor, los acordes menores son:
3
ACORDES DE SÉPTIMA (4 NOTAS)
3.1
Voicing
3.2
Inversión de acordes séptima
4
Constructor de acordes
- Acorde de Re. Grado II: Re-Mi-La
- Acorde de Mi. Grado III: Mi-Sol-Si
- Acorde de La. Grado VI: La-Do-Mi
2.3
Inversiones de acordes de tríada
Hablamos de acordes en estado o posición fundamental
cuando la nota fundamental del acorde, la nota que da nombre a ésta, está
situado en la voz o parte más grave.
El acorde tríada que se
construye con un intervalo de 3ª y otro de 5ª sobre una nota dada. Tiene,
por tanto, tres sonidos diferentes. Estos sonidos pueden repetirse a diferente
altura. Además, el orden de estas notas puede cambiar, pero seguimos
considerando que es el mismo acorde solo que en distinta posición.
El nombre de las inversiones depende donde se sitúe su nota
más baja.
Nombre de la inversión
|
Otro nombre que se le da
|
Cuando la nota más
baja es la
|
Fundamental
|
Fundamental
|
|
1ª inversión
|
C/E (DO sobre MI)
|
3ª
|
2ª inversión
|
C/G (DO sobre SOL)
|
5ª
|
3
ACORDES DE SÉPTIMA (4 NOTAS)
Los acordes de séptima (o
acordes con séptima) se generan superponiendo tres terceras mayores o menores.
Es decir, se generan añadiendo una
séptima a una tríada.
Este tipo de acordes son
utilizados en estilos de música más complejos como el Jazz, blues, ritmos
Latinos, funk y clásico.
Existen muchas combinaciones
posibles en función del orden la combinación de la siguiente tabla
Tríada
|
Mayor
|
Menor
|
Disminuido
|
Aumentado
|
Séptima
|
Mayor
|
Menor
|
Disminuida
|
Ejemplos:
- DoM con 7ªM es generado a partir de un acorde Mayor con séptima Mayor
- SiM con 7ªm es generado a partir de un acorde Mayor con séptima menor. Llamado de Séptima dominante
De las combinaciones posibles se
usan comúnmente las siguientes:
Acorde de Séptima
|
Serie de terceras
|
Cifrados en el jazz
|
Ejemplo en escala de Do Mayor
|
Séptima
de dominante
|
Triada
mayor, 7ª menor
|
C7
|
C-E-G-Bb
|
Séptima
mayor
|
Triada
mayor, 7ª mayor
|
CMaj7
|
C-E-G-B
|
Séptima
menor
|
Triada
menor, 7ª menor
|
Cmin7 o C-7
|
C-Eb-G-Bb
|
Séptima
semidisminuida o de sensible
|
Triada
disminuida, 7ª disminuida
|
Cm7(♭5)
|
C-Eb-Gb-Bb
|
Las séptimas de dominante y de
sensible reciben el nombre del grado de la escala en que se forman. En las
séptimas mayores, menores y disminuidas el tipo de triada e intervalo de
séptima que las forma determinan su nombre.
3.1
Voicing
También podemos distribuir o duplicar las notas de un acorde
para crear aún más variaciones. La disposición de las notas en un acorde se la
llama movimiento armónico o voicing.
Por ejemplo, estos son cuatro posibles voicings de la
primera inversión de la tríada de do (C) mayor.
Todos suenan de forma un poco diferente, pero comparten
algunas características importantes: cada uno de ellos contiene únicamente las
notas que se encuentran en la tríada de do (C) mayor y cada uno de ellos tiene
el mi (E), la tercera, como nota más baja.
3.2
Inversión de acordes séptima
Los acordes de séptima también pueden invertirse, igual que
las tríadas. Al tener una nota adicional, también hay un tipo de inversión
adicional: un acorde de séptima en tercera inversión tiene la séptima del
acorde como la nota más baja.
Se puede llamar al
acorde de do (C) menor séptima en tercera inversión C/B♭
("do sobre si♭").
Este es un posible voicing (movimiento armónico) de cada
inversión de un acorde de do (C) menor séptima:
4
Constructor de acordes
En este enlace de
la web teoría.com podrás encontrar una aplicación Constructor de todos los acordes que
hemos visto anteriormente.
En este otro
enlace de la web teoría.com podrás encontrar una aplicación Constructor geométrico de acordes que
te permite construir acordes usando formas geométricas dentro del círculo de
las 12 notas.